De 'Golowin' a 'Demasiados cocineros'
La editorial Navona ha ofrecido un avence de las que serán sus novedades en el mes de febrero. Entre los títulos que estrenan edición se encuentran Golowin, una obra escrita por el alemán de origen judío Jakob Wassermann. Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo, y Demasiados cocineros, escrita por Rex Stout, también se encuentran entre las novedades.
En relación a las referidas obras les añadimos a continuación una pequeña descripción de cada título.
- Demasiados cocineros (Rex Stout)
La élite de la gastronomía mundial celebra su reunión quinquenal en el lujoso Balneario Kanawha. El detective Nero Wolfe, refinadísimo gastrónomo, pronunciará la conferencia de clausura. Le acompaña en el viaje su ayudante Archie Goodwin, pero el diáfano panorama se tuerce pronto con el asesinato de uno de los quince maestros. Odiado el muerto por la mayoría, cualquiera podría ser el autor del crimen, pero cuando uno de ellos es acusado injustamente, Wolfe decide intervenir.
- Johnny empuñó su fusil (Dalton Trumbo)
Tras recibir el impacto de un obús en las trincheras, el soldado Joe Bonham se despierta en un hospital para descubrir horrorizado que no sólo no puede moverse, sino tampoco ver, oír y hablar. Lo único que le queda son los recuerdos: su infancia feliz en una pequeña ciudad de Colorado, el descubrimiento del amor junto a su novia Kareen y las vivencias en el frente. Poco a poco, Joe comprende que ha de hallar un medio de comunicarse con el mundo exterior y recuperar así una parte de la humanidad que la guerra le ha arrebatado. Publicada en 1939, Johnny empuñó su fusil es quizá el más duro alegato antibelicista de la literatura contemporánea.
- Golowin (Jakob Wassermann)
En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.