Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla
'Soñar de otro modo', en libro en el que Francisco Martorell Campos reivindica una utopía secularizada, libre de los dogmas y mitos metafísicos instalados en las utopías de antaño
Nuestra Guía de Escritores recibe la visita de Francisco Martorell Campos (Valencia, 1971), autor de Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla, un ensayo "ameno y profundo, panfletario y mordaz", en el que este doctor en Filosofía reivindica "la necesidad de una utopía secularizada, libre de los dogmas y mitos metafísicos instalados en las utopías de antaño. Porque solo una utopía así, antitotalitaria y abierta, alumbrará las ideas transgresoras capaces de amenazar la autoridad del nuevo Dios que nos avasalla: el capitalismo globalizado".
Martorell (en la imagen), que cuenta con una dilatada trayectoria en el campo de la investigación relacionada con el fenómeno utópico, lleva al lector en Soñar de otro modo a un "viaje por medio milenio de utopías y distopías literarias y las confronta con la exploración de la era postmoderna. Un recorrido por aquellas sociedades imaginarias que ilusionaron o aterrorizaron a la humanidad antes de quedar obsoletas. De la Amauroto de Moro a la Icaria de Cabet. Del Londres futurista de Morris y Wells a los avernos de Orwell, Huxley y Zamiatin.
El resumen del libro adelanta: "Un fantasma recorre el mundo: el pesimismo. La creencia de que todo va a ir a peor se ha apoderado de las mentes y del debate. No solo el neoliberalismo mató a la utopía, sino que el izquierdismo contribuyó a ello con un suicidio político: renunciar a la noble idea de crear un mundo distinto y mejor. Tras cuatro décadas de pragmatismo mal entendido y hegemonía conservadora, ha llegado la hora de crear nuevas utopías. Las viejas ya no sirven".