Cinco libros para vivir en el universo paralelo de la lectura
Recomendaciones para disfrutar del placer de leer
Cinco libros con los que disfrutar de la lectura fuera de las etiquetas que ponen las grandes editoriales o los bestsellers. Recomendaciones para disfrutar del auténtico placer de leer. Libros para sentir la lectura en su máxima extensión.
Frágiles humanos
De su veloz vuelo, En tu última foto, De los viejos estados de ánimo, Los ciclistas de septiembre o Luna naranja son algunos de los títulos de los quince cuentos recogidos en Frágiles humanos, un libro de Ernesto Calabuig que lleva el sello editorial de Tres Hermanas.
Los recuerdos, las emociones, los momentos vividos y las sentidas reflexiones forman parte de esta colección de esta colección de textos que, por supuesto, se pueden leer sin tener que seguir el orden recogido en el libro. Los estados de ánimo tienen un protagonismo especial en unos cuentos que no hablan de grandes acontecimientos ni instantes extraordinarios.
Pequeñas cosas de la vida que nos acercan a la fragilidad humana, a esos sentimientos que florecen cuando tal vez menos lo esperábamos.
"Era 1980. No recuerda qué mes. Tenía catorce años y sus padres habían tomado la decisión de separarse. 'Tomar la decisión' suena razonable y hasta literario, como a personas que se sientan o reúnen para alcanzar un consenso. En el mundo real, ocurre más bien que la gente estalla, rompe, quiebra, hace saltar cosas y los proyectos por los aires". Así comienza Ingravidez, uno de los cuentos que nos aproximarán a la cuidada prosa de Calabuig.
Los Netanyahus
La crónica de un episodio menor y a fin de cuentas incluso nimio nos acercará a la historia de una familia muy famosa en este libro de Joshua Cohen que ha sido editado por De Conatus dentro de su colección ¿Qué nos contamos hoy?
Una novela de corte generacional que mezcla ficción con realidad y que nos acerca a la historia de Israel, desde su creación como estado a la emigración judía en los Estados Unidos y las teorías sinoístas sobre la expulsión de los judíos en la península ibérica.
"Me llamo Ruben Blum y soy historiador. Muy pronto, sin embargo, supongo que seré Historia. Con lo cual quiero decir que moriré y pasaré a formar parte de la Historia, un tipo poco común de transformación reservada tradicionalmente a los académicos más puros". De esta forma comienza Los Netanyahus.
El autor profundiza en reflexiones sobre la identidad nacional, de género y religiosa. Como confiesa el autor, los personajes de la novela son reales, aunque han sido maquillados para crear esta novela que sigue los pasos de Benzion Netanyahu en su visita al ficticio Corbin College junto a su esposa Sara y sus tres hijos. Una visita que realizó Benzion para una entrevista en una cátedra del Departamento de Historia. Allí fue presentado por el crítico literario Harold Bloom, que en la novela está representado por Ruben Blum.
La discoteca de Gógol
"El carterista Konstantin Opiátovich tenía ciertos hábitos cotidianos muy arriesgados. Los había consolidado en los años pasados en instituciones penitenciarias. Cada mañana se planchaba los pantalones con una taza de hojalata recalentada, se limpiaba los zapatos con una gamucita desgastada que tenía siempre a mano y se llenaba los bolsillos con abundantes cortezas de pan que dejaba secar en el alféizar de la ventana". Así comienza esta combinación de literatura, historia y distopía que lleva la firma de Paavo Matsin y ha sido editada por Ático de los Libros.
Una sátira de lo más entretenida y divertida, que cuenta con un sentido del humor muy particular y que no deja títere con cabeza en su caminar por diferentes temas como la política, la religión o el esoterismo.
La novela, que nos sitúa en un universo paralelo y futuro en Estonia, también trata sobre el amor, la amistad y la muerte. Estructurada en capítulos breves, bien escrita y con reflexiones interesantes, La discoteca de Gógol fue galardonada en 2016 con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Para nada se trata de una ficción al uso, ya que escapa de lo cotidiano para presentarnos una surrealista historia de un pueblo invadido por un zar ruso. Una gran oportunidad para acercarnos a la literatura estonia de la mano de Matsin, escritor y crítico literario que juega hábilmente con la narración.
Una cierta sonrisa
Pequeños Placeres de Ediciones Invisibles ha editado, con la traducción de José Ramón Monreal, Una cierta sonrisa, de Françoise Sagan. Ambientada en el París de la década de los 50 del pasado siglo, la autora francesa nos acerca a la relación que Dominique mantiene con un compañero de estudios de nombre Bernard. Cuando la joven conoce a Luc, el tío de Bernard, caerá rendida y comenzará un doble juego amoroso. Las relaciones de pareja son uno de los temas principales de una historia en la que nos encontraremos infidelidades y sexo.
Dominique, la protagonista y narradora, nos va contando sus avatares íntimos, sincerándose ante el lector y dando a conocer sus intenciones de experimentar todo lo posible en el amor. Los personajes que van apareciendo durante la novela se ajustan a los perfiles sociales de la época y nos encontraremos desde el universitario de familia de clase alta hasta la mujer sofisticada que trata de maquillar su vida entre fiesta y fiesta.
La novela es un fiel retrato de una época, de una sociedad que transitaba entre clubes de jazz y fiestas universitarias. Con unos personajes perfectamente perfilados en una ficción que no dista mucho de la realidad vivida por entonces. Un libro para acercarte, si no lo habías hecho en otra ocasión, a la escritura de Sagan.
Al compás de la luna
Estructurada como si se tratase de una sentencia judicial, con los antecedentes, los hechos, los fundamentos y la resolución, esta novela de Concepción Martínez-Carrasco Pignatelli combina literatura y derecho sin olvidarse de la filosofía.
Protagonizada por variados personajes y compuesta por microrrelatos y cuentos que aportan realidad a la ficción, este libro editado por Ediciones Azimut está prologado por Enrique Baena, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, quien destaca. "La red de narraciones que van incrustándose en la historia principal actúa al modo da arborantes que sustentan y explican la trama originaria, la que va de principio a fin. Son textos ensartados de una enorme elocuencia al tratar casos que vinculan fórmulas teóricas con asuntos de vida, desvelando maneras victimarias que enternecen por la verdad que representan, desajustadas, sin embargo a causa de las circunstancias".
El mundo jurídico, del que procede la autora, está muy presente a lo largo de todo el libro. Con un buen manejo del suspense y del enigma, la incertidumbre se va manteniendo durante la trama de esta novela que invita a la empatía. El broche de oro final llegará con un desenlace que permite reflexionar sobre el presente y el futuro.