La confirmación de Macu Tejera
Leí hace un par de años Amapola y fueron positivas las sensaciones que me dejó aquella novela de una Macu Tejera Osuna que está de vuelta en la escena literaria con Me llevo la canción (Plaza & Janés). Aquella primera buena impresión sobre esta autora no ha desaparecido tras la lectura de esta nueva historia.
El exilio español en México es el tema principal de la novela. La historia comienza en mayo de 1945 para dar en el siguiente capítulo un salto hacia atrás en el tiempo de seis años para situarnos en el verano de 1939. Un grupo de españoles llega a tierras mexicanas huyendo de la convulsa situación existente en España y Europa.
El giro que han sufrido las vidas de los exiliados comparten recorrido con los grandes cambios sociales que ha dejado la Segunda Guerra Mundial. Y tras esos seis años de exilio en México, las confusas dudas iniciales que llegan desde Europa donde hablan de la muerte de Hitler.
¿Volver a la patria con el peligro de revivir los recuerdos del pasado o quedarse en ese lugar donde se ha comenzado una segunda vida? Esta cuestión es la que lleva parte del peso del argumento de Me llevo la canción.
La fuerza con la que golpea lo vivido y la nostalgia no faltan en esta novela que no se olvida de los detalles y que cuenta con una buena documentación y contextualización histórica.
Mientras algunos personajes, como Eduardo Toledo, buscan la forma de olvidar episodios muy desagradables, otros tienen decidido quedarse en México llevados por el amor en todos los sentidos. Y entre las diferentes opiniones, también están las de aquellos que tienen totalmente decidido regresar para seguir luchando.
Los vínculos y afectos que se van creando y las circunstancias que envuelven la historia convierten Me llevo la canción en una cautivadora y emotiva novela.