Cinco libros para superar la cuesta de enero
Romanticismo, fútbol y días bohemios forman parte de los temas de los títulos destacados de la semana
Tras las vacaciones navideñas vuelve nuestro SuperViernes con los cinco títulos más destacados de la semana. Tras los excesos, los atracones, las fiestas y los gastos llega también la hora de afrontar la cuesta de enero. Y nada mejor que leer para dar el primer paso del año.
El día del perro
En la autopista E411, un perro ha invadido la calzada en dirección hacia la nada. Este es el punto de partido de una novela de Caroline Lamarche. Los conductores, al ver al perro, han frenado en seco y bajado de sus automóviles. Mientras que unos contemplan la escena, otros intercambias comentarios. La autora belga ofrece la visión de seis personajes que "han sido testigos por azar de un mismo hecho en apariencia trivial, pero que sacude sus vidas".
La sinopsis añade: "Esta novela breve nos pone sobre la pista de la vida oculta de seis seres humanos. Buscando la profundidad por encima de la anécdota, y extrayendo del detalle más simple la lectura más descarnada, Lamarche nos sumerge en vidas aparentemente normales bajo las cuales discurre toda la agitada corriente de la existencia".
Los sentimientos de Miyoko en Asagaya
La segunda de nuestras recomendaciones de la semana es un libro que "relata la vida de una pareja en el bohemio barrio de Asagaya en la zona oeste de Tokio. En el centro de la narración está la precariedad de un escritor y sus intentos por publicar su obra. Es un retrato del artista de joven que nos ofrece al mismo tiempo una panorámica de aquella época en Japón, donde la pobreza y la crisis de identidad reinaban sobre el país entero, humillado por la derrota en la Segunda Guerra Mundial".
Las historias de Shin'ichi Abe constituyen "uno de los primeros casos en los que un artista habla tan abiertamente y brutalmente de su vida privada. Es la historia de una pareja que vive sus días bohemios de alcohol, sexo y música en los que se mezclan conversaciones con su círculo de amigos sobre el arte y la vida".
Un amor de película
Y continuamos con una novela que está triunfando en media Europa, una comedia romántica, inteligente y divertida que nos cuenta la vida de Evie, una joven que debe convencer a su cliente más famoso para que escriba el guión de una comedia romántinca para Hollywood y así no perder su trabajo en una agencia de cine.
Rachel Winters, seudónimo de la editora Rachel Winterbottom, es la autora de un libro que gustará a amantes de películas como La boda de mi mejor amigo o Notting Hill, así como a lectoras de Blue Jeans, Federico Moccia y Jojo Moyes. La crítica ha apuntado sobre el estreno literario de la autora: "Su encantador debut combina elementos de películas clásicas de comedia romántica con un efecto hilarante. Una carta de amor para los cinéfilos".
El rastro de la libélula
"Giordano Merisi, periodista, recibe el encargo de escribir la biografía del entrenador del Real Madrid. Es un trabajo interesante y bien pagado, que quizás le permita por fin superar el bloqueo que le impide avanzar en su próxima novela y dejar atrás las horas muertas en casa.Hasta que Jerónimo Contreras, la figura del equipo y un buen chico que nunca ha dado que hablar, un día no se presenta al entrenamiento. Ese acontecimiento, asombroso e imprevisto, dispara todas las alarmas y arrastra a Merisi a una investigación que pondrá patas arriba todo su mundo".
Nuestra cuarta recomendación de la semana es "una novela sobre el lado oscuro del fútbol, una realidad que nadie quiere ver. Giordano Merisi es el seudónimo de un autor que se gana la vida escribiendo sobre fútbol y de su agente, dos amantes de la literatura, la poesía y la buena cocina. El nombre de cada uno, aunque no es secreto, no tiene mayor importancia".
El viento idiota
¿Alguna vez has pensado en dejarlo todo y empezar de cero? Eso es lo que le pasó un día a Peter Kaldheim, autor y protagonista del último de los libros destacados de la semana. Un relato que ofrece la historia real de un hombre que cometió todos los errores del mundo posibles, pero que encontró la forma de superar la tragedia para construirse una nueva vida.
"En 1987, una tormenta de nieve golpea Nueva York el mismo día que Peter Kaldheim trata de huir de la ciudad. Tras un último fin de semana de excesos, se podría decir que ha tocado fondo. Endeudado con un narcotraficante y con la carretera como única opción, Peter gasta los pocos dólares que le quedan en un billete de autobús que lo lleve lo más lejos posible. Pero ese trayecto será sólo el principio de un viaje mucho más largo, de coche en coche y de costa a costa, sin mirar atrás".