Cinco libros con un destino propio
Las nuevas novelas de Nuria Barrios y María Montesinos, entre los libros destacados de la semana
Estrellas apagadas, hermanos que luchan por salvarse, un libro melancólico, la lucha de una maestra por la educación femenina y una partida de ajedrez forman parte de los cinco libros de la semana de la edición número 190 del SuperViernes de Más Leer.
El último Hammett
Con un libro que ha sido galardonado con el Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela en la Semana Negra de Gijón 2019 comenzamos nuestra selección de títulos de la semana. Nos encontramos ante una obra de Juan Sasturain que cuenta con prólogo de Carlos Zanón, que indica sobre la novela: "Un soberbio libro con luz crepuscular y destellos luminosos de estrellas ya apagadas, en ese punto de vista de final de trayecto vital y literario de uno de los incontestables padres de lo que acabó siendo el género negro".
Narrada en tercera persona, La sinopsis detalla: "Tras salir de la cárcel, y tras veinte años de silencio, el veterano escritor Dashiell Hammett intenta escribir, en el tramo final de su vida, una nueva novela, que acaso sea la última, aunque para hacerlo deberá enfrentar múltiples obstáculos".
Todo arde
¿Hasta dónde es capaz de llegar una yonqui por salvar a su hermano? ¿Dejará que lo maten si él pone en peligro su consumo? Y ¿hasta dónde es capaz de llegar Lolo por salvar a su hermana? ¿Arriesgaría su propia vida? Y, sobre todo,¿alcanza el amor para salvar una vida del desastre? Estas son algunas de las cuestiones que se plantea la nueva novela de Nuria Barrios.
"Con su guiño al mito de Orfeo y Eurídice y su ritmo de thriller, la novela narra la historia de Lolo y Lena, dos hermanos que verán peligrar sus vidas debido a la adicción al crack y a la heroína de Lena. A lo largo de una noche, Lolo intentará rescatar a su hermana del poblado chabolista donde ella compra la droga para devolverla al mundo de los vivos. Pero en ese mundo bronco y mentiroso no todo son tinieblas, hay también humor y muchas sorpresas".
La marcha Radetzky
"Un libro de despedida, melancólico y profético, como son siempre los libros de los verdaderos poetas". De esta forma calificó Stefan Zweig la tercera de las recomendaciones de la semana, un libro escrito por Joseph Roth (1897-1939).
La historia nos lleva a 1859: "En la batalla de Solferino, el teniente esloveno Trotta salva la vida al emperador Francisco José. Es ascendido, condecorado y ennoblecido, y con los años su nombre aparece en los libros de Historia de las escuelas del Imperio austrohúngaro. Pero en ellos el episodio se narra deformado y Trotta acude indignado al mismísimo emperador para que restaure la verdad. Este le dice: «Son tantas las mentiras que se cuentan»… y él, decepcionado, solicita el retiro y prohíbe a su hijo Franz ser soldado. El hijo sigue la carrera funcionarial y llega a ser la máxima autoridad".
Un destino propio
Micaela Moreau, una joven maestra que lucha por la educación femenina a finales del siglo XIX, es la gran protagonista de una novela que habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron en su día a alzar la voz contra una sociedad machista que se negaba a escucharlas. María Montesinos es la autora de una novela que nos lleva hasta la España de finales del siglo XIX.
"La Asociación para la Enseñanza de la Mujer plantó una semilla que ya fue imposible extirpar.De cómo caló en algunos espíritus que se dedicaron a extender la educación de las mujeres y,como consecuencia inevitable, su emancipación,trata, entre otras cosas, esta novela, cuyo título–que puede recordar al clásico texto feminista de Virginia Woolf, Una habitación propia– procede de nuestra Emilia Pardo Bazán".
El peón
"Estocolmo, invierno de 1962. Dos hombres de mundos opuestos se enfrentan sobre un tablero de ajedrez. Arturo Pomar, el niño prodigio de la posguerra que ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos, encara su última gran oportunidad deportiva contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría".
"Con esta partida y sus contrincantes como hilo conductor, este libro de Paco Cerdá recorre las vidas de numerosos «peones» entregados a una causa política en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Comunistas, maquis, obreros, socialistas, etarras,cristianos, republicanos, estudiantes o falangistas; afroamericanos,pacifistas, indígenas, activistas antinucleares, izquierdistas o militares de obediencia ciega".