"Es una vergüenza que en 142 años nadie investigase en España la muerte de Prim"
Matar a Prim (Planeta) o cómo resolver un crimen de Estado 142 años después. Cuando se cumplen 200 años del nacimiento del intrépido general, la Comisión Prim de Investigación, capitaneada por el profesor Francisco Pérez Abellán, ha desvelado otra realidad bien distinta a la que han contado los libros de historia sobre la muerte de Prim.
Utilizando las técnicas más avanzadas, un equipo de forenses y expertos llevó a cabo una retroinvestigación criminal en la momia del que fuera presidente del Gobierno español. El resultado: Prim fue estrangulado a lazo en su palacio tras haber sido tiroteado en la calle del Turco. Las fuentes oficiales han mantenido a lo largo de los años que el general murió a los tres días por las infecciones de las heridas.
Pérez Abellán, autor de Matar a Prim, descarta esa posibilidad a lo largo de una obra con tintes de novela negra e histórica. En la entrevista concedida a +LEER, el experimentado criminólogo cuenta las presiones recibidas -casi un siglo y medio después de la muerte de Prim- para seguir ocultando la verdad y los informes "copieteados" de otros forenses.