Cinco libros para olvidar el 1-O
Una trepidante novela sobre el crimen de los Urquijo, la vuelta de Javier Negrete y la lucha de la Guardia Civil contra ETA, entre las recomendaciones de nuestro SuperViernes
El fin de semana se presenta convulso en España con ese referéndum en Cataluña que tiene en jaque a todo el país. Para los que quieran escapar de los acontecimientos políticos, nada mejor que encontrar refugio en los libros. Para ello hemos seleccionado cinco interesantes recomendaciones en el SuperViernes de esta semana.
El hombre que no fui
El asesinato de los marqueses de Urquijo en el año 1980 es uno de los capítulos de la crónica negra de España con más incógnitas por resolver. A pesar de que han pasado ya 37 años del crimen que acabó con la vida de Manuel de la Sierra y María Lourdes de Urquijo, son muchas preguntas que siguen en al aire. Cuestiones cómo si fue una venganza, hubo un móvil económico, se contrató a un sicario o si la CIA tuvo algo que ver.
Estas preguntas son algunas de las que abordad El hombre que no fui (La Esfera de los Libros), una novela que, además de desentrañar las claves de un crimen tan misterioso como mediático, relata una historia de amor y supervivencia. La historia, que transcurre a un ritmo trepidante, ha sido escrita por los periodistas Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles.
Sangre, sudor y paz
Y continuamos con otra historia muy potente, con un libro que trata "el nacimiento, auge, caída y extinción forzada de uno de los grupos terroristas más letales y persistentes del último siglo en Europa Occidental".
Nos referimos a ETA, una banda terrorista que en sus matanzas se cebó especialmente contra la Guardia Civil. La lucha contra los asesinos, desde el punto de vista de los agentes y de sus familias, forma parte de Sangre, sudor y paz (Ediciones Península).
Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce son los autores de un ensayo que -como se indica desde la editorial encargada de su lanzamiento- "no es neutral. Este libro quiere ser un paso decisivo en la dirección que apunta Fernando Aramburu cuando apunta que la derrota literaria de ETA sigue pendiente".
El desertor
La tercera de las recomendaciones de esta semana en nuestro SuperViernes se ha convertido en todo un acontecimiento literario en Alemania. La intrahistoria del libro también daría casi para escribir otro. Y es que 65 años se ha llevado perdida la obra maestra de Siegfrie Lenz, uno de los escritores germanos más destacados de la posguerra.
El autor escribió el libro en 1952. Contaba la historia de un soldado que en los estertores de la Segunda Guerra Mundial decide abandonar la Wehrmacht para pasarse al Ejército Rojo. El argumento fue considerado explosivo en la época y el autor decidió guardar la obra en un cajón. Y no fue hasta pocos meses después de su muerte en 2014 cuando encontraron el manuscrito de El desertor (Impedimenta), una obra que llega al castellano traducida por Consuelo Rubio Alcover.
El espartano
"Año 480 a. C. Antes de morir en las Termópilas, el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Perseo y le ordena que regrese a Esparta y se la entregue a su esposa, Gorgo. ¿Por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla, cuando la ley espartana prohibía retirarse o rendirse?".
La historia del referido guerrero da vida a nuestra cuarta recomendación: El espartano (Espasa), el título con el que Javier Negrete, uno de los grandes expertos en la Grecia Clásica, regresa a la escena literaria tras cinco años de ausencia. La novela cuenta cómo era la vida en esa antigua Grecia en la que, a pesar de parecer que había una aparente calma, convivían dos dinastías enfrentadas. El relato, que tiene a Perseo como protagonista, está lleno de enredos, batallas, peligros, y un sinfín de conflictos por resolver.
Ese país al que te pareces
Y cerramos nuestra selección de recomendaciones con Ese país al que te pareces (Maeva), una novela de Tobie Nathan, finalista del premio Goncorut. El Egipto multicultural y las décadas más convulsas del siglo XX se convierten en el escenario de un amor imposible entre dos jóvenes en el Egipto de Faruq, el rey niño que fue nombrado rey regente cuando solo tenía 16 años, a la muerte de su padre, el rey Fu'ad. En aquel Egipto convivían europeos, árabes, judíos, cristianos y coptos.
El diario Le Monde ha destacado sobre esta novela: "En Este país al que te pareces, las mujeres son fuertes y libres, pero tienen el alma hecha pedazos. Son ellas las que se desplazan de una comunidad a otra, el hilo que une el mundo visible con ese otro impulsado por fuerzas misteriosas".