Cinco grandes autores para los libros destacados de la semana
Ángeles González-Sinde, Nativel Preciado, William Boyd, Alberto Vázquez-Figueroa y Gonzalo Suárez son los protagonistas del SuperViernes
Cinco grandes autores protagonizan con sus nuevas novelas la selección de libros destacados de una semana muy especial por la celebración del Día Internacional del Libro. William Boyd, Alberto Vázquez-Figueroa, Ángeles González-Sinde, Nativel Preciado y Gonzalo Suárez.
El amor es ciego
Con la nueva novela de William Boyd comenzamos nuestro SuperViernes de libros destacados. Una obra que está ambientada en la Europa de finales del siglo XIX. Brodie Moncour, un afinador de pianos alcohólico, es el protagonista. Tiene que dejar Escocia para instalarse en París, donde se enamorará hasta la perdición de Lika Blum, una amante rusa del gran maestro de la música John Silbaron. El amor va transcurriendo entre venganzas, enfermedades y pasiones.
El autor comenta sobre el protagonista principal de su novela: "Lo que padece Brodie es arrebato: se le está yendo la cabeza, eso es parte de la enfermedad. Según te va atenazando y empiezas a morirte, pierdes contacto con la realidad". The Guardian ha destacado en su crítica: "Una muy hábil alquimia de ficción y realidad, mito literario e imaginación. Un logro lleno de habilidad".
Los bisontes de Altamira
Y seguimos con un viaje en el tiempo de 15.000 años para conocer la nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa, que en esta ocasión nos traslada a la Península Ibérica prehistórica. El autor tinerfeño firma "una novela apasionante y muy bien documentada en la que nos detalla cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos. El viaje nos traslada desde las montañas cantábricas a la meseta castellana y llega incluso al Mar Mediterráneo".
Nos encontramos ante "una historia sobre el talento innato y el despertar de la creatividad en el ser humano reflejada en el joven Ansoc, que pasará a la Historia como el primer genio de la Historia del Arte. El prólogo de Los bisontes de Altamira está escrito por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Después de Kim
"Desde que Geraldine y John se divorciaron hace décadas, se ven lo menos posible. Sin embargo, la inesperada muerte de su hija Kim en España les obliga a iniciar juntos un viaje en el que no solo tendrán que aprender a convivir y a conocerse de nuevo, sino que les embarcará en la búsqueda de un niño, su nieto, cuya existencia ignoraban y que ahora desean encontrar. El amor y el desamor del pasado se cruzarán con el presente para ayudarles a superar sus distintos fracasos personales".
Esta es la sinopsis de la nueva novela de Ángeles González-Sinde, quien con una extraordinaria delicadeza disecciona las relaciones de pareja en una deslumbrante historia que investiga la naturaleza del amor. La escritora Alicia Giménez Bartlett ha destacado sobre Después de Kim: "Muy original. La intriga de esta absorbente novela es mucho más que saber quién es el asesino".
El nobel y la corista
"El pasado en ocasiones irrumpe con una fuerza impetuosa y perturba existencias aparentemente en calma. Es lo que les ocurre a Jimena y a su hija Vera cuando, en una vieja buhardilla, descubren las cartas y los escritos de su abuela Margot Denís, una mujer libre que triunfó en la España de los años veinte del siglo pasado y a quien su belleza y su trabajo como vedette le permitieronconocer a ilustres personajes de su época. Entre otros, a Albert Einstein, un genio de inteligencia sin límites, pero esclavo de sus pasiones. El nobel pasó diez días en España y dejó anotado en su diario el encuentro con una misteriosa mujer". Sobre esta visita escribe Nativel Preciado en una novela que recorre los años dorados de la Belle Époque y que nos cuenta dos historias de amor y de desamor separadas por casi un siglo.
La musa intrusa
Con el último libro de Gonzalo Suárez cerramos nuestro SuperViernes, una novela donde confluyen "una serie de textos de corte autobiográfico que conforman una suerte de retrato del mítico cineasta y escritor, y una nouvelle, esta vez sí de pura ficción, que nos propone una relectura de la tragedia de Hamlet en la que sobrevuela la duda de si los personajes podrán cambiar sus destinos, dictados cientos de años atrás".
"La víctima siempre vuelve al lugar del crimen", destaca el autor. Pero en La musa intrusa es el propio Suárez quien regresa al lugar de un asesinato donde el adulterio y el incesto confluyen con el poder de la ambición, el deseo de venganza y un amor que sobrevive a la muerte. En este libro, -como se apunta desde la editorial encargada de su lanzamiento- "la vida y los sueños, las reflexiones y los más íntimos recuerdos, transitan a través de anécdotas autobiográficas, no exentas de humor, antes de que la más intrusa de las musas nos abra las puertas de una historia inmortal".