Cuba, mucho más que una isla
Un libro que levanta la voz en defensa de la historia, los valores y la sociedad del país caribeño
Fidel Castro, revolución, bloqueo de los Estados Unidos, colonialismo, comunismo y La Habana. La imagen que nos llega de Cuba aparece en la mayoría de las ocasiones con estereotipos relacionados con los conceptos iniciales. Y descontextualizada. Informaciones muy interesadas y controladas casi siempre desde el país del Tío Sam. Pero, ¿qué sabemos realmente de Cuba?
Cuba es una isla (El Viejo Topo) es un libro que nos mostrará esa otra cara de esa isla caribeña que destaca por su capacidad de resistencia. Danielle Bleitrach y Viktor Dedaj son los autores de un libro que está dividido en tres partes. La primera de ellas realiza un recorrido más que necesario por la historia de Cuba, desde la conquista española a las guerras de independencia para adentrarse en la colonia de los Estados Unidos y la lucha de clases.
Si Cuba ha cometido errores, el primero, el mayor, el definitivo, el imperdonable es este: hacer una revolución a solo 150 kilómetros de los Estados Unidos
'Cuba es una isla'La segunda parte está dedicada a la Revolución. Al chantaje, el terrorismo y la resistencia. d"El milagro es no solamente que Cuba haya resistido el bloqueo, los atentados terroristas y las tentativas internas de estabilización de la CIA, sino que lo haya hecho sin dejarse vencer nunca por la paranoia que podría haber engendrado esta agresión permanente". Este extracto define a la perfección el contenido de un tramo del libro que analizará los más de 50 años de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba que se inicia alrededor de la "Ley de Reforma Agraria del 17 de mayo de 1959", cuando se eliminaron los latifundios y las propiedades de más de 420 hectáreas fueron nacionalizadas. El fondo de este enfrentamiento, como se indica en el libro, es que "los Estados Unidos no habían tolerado nunca que un movimiento popular se apoderara del poder en Cuba".
Exigir el multipartidismo, la democracia, elecciones libres y una prensa libre a 150 kilómetros de Miami es un modo como cualquiera de ir a orinar sobre la tumba de Salvador Allende
'Cuba es una isla'La tercera y más amplía de las partes lleva por título No les gusta la Revolución Cubana. Y habla de reestructuraciones, de disidencias, de decisiones políticas, de desarrollo, de tensiones sociales, de leyes del silencio desde otras naciones como Francia para tapar a los países aliados. Es un análisis profundo de esa Cuba, y su gente, que intenta levantar cabeza. "Cuba no es un modelo en el sentido en que lo fue antes la URSS, es todo lo más un modelo de Resistencia. Pero no existe resistencia sin alternativa. La que Cuba plantea, como también de otro modo China, es la de la a apertura de un país a la economía de mercado con el control, sin embargo, de su propio desarrollo".
Historia, política, cultura, educación y sociedad de un país, pequeño pero resistente, son radiografiadas en este libro necesario para ir más allá de los árboles que no te dejan ver la isla.