'Venecia', mucho más que un libro de historia y una guía de viaje
Jan Morris retrata de manera magistral el alma y el corazón de los venecianos en una obra imprescindible para quienes viajen a la ciudad italiana
Tal y como dice su autora, Jan Morris, Venecia (Gallo Nero), "no es un libro de historia, aunque contiene necesariamente muchos pasajes históricos que he utilizado al estilo de las urracas, enhebrándolos al texto allí donde me parecían más ilustrativos". Tampoco nos encontramos ante una guía turística, aunque Morris ofrezca a lo largo del libro una lista de los enclaves más destacados de la ciudad italiana. Y tampoco es el informe que pensaba la autora que era cuando lo escribió allá por el año 1960.
Venecia es un retrato muy subjetivo, romántico e impresionista de la experiencia que tuvo Morris en la ciudad. Es el reflejo de las sensaciones y vivencias desde una mirada joven.
"Era una ciudad medio alegre y medio melancólica, pero no melancólica a causa de las ansiedades del momento, sino por pesares antiguos", cuenta la escritora en el prólogo sobre su primer contacto con Venecia, al final de la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, visitó la ciudad siendo el soldado James Morris (años más tarde se sometería a una operación de reasignación de sexo)
Venecia, llevándole la contraria a la autora, es un gran libro de viajes y también una completa obra histórica. Y hasta una guía de viaje para caminar por las calles de la Novia del Adriático. Pero, sobre todo, es un retrato del alma y de los latidos del corazón de los venecianos, de su forma de ser y de vivir, del carácter de una ciudad donde se respira de una forma diferente.
A la primera edición de 1960, Jan ha ido añadiéndole nuevos ingredientes en nuevas ediciones, pero la escritura conserva el carácter atemporal. Este viaje literario nos lleva por las zonas menos conocidas, por lugares enigmáticos y nos muestra detalles de la realidad social, histórica y geográfica de Venecia.
A través de la lectura nos llegan los olores y sonidos, los latidos de una ciudad, el corazón de sus personajes. Un libro que nos dibuja, con mano experta de pintor cualificado, las señas de identidad de la Serenísima.