1491, un retrato de la vida en las Américas antes de la llegada de Colón
Charles C. Mann firma una obra que es mucho más que un libro de historia. Una excepcional investigación sobre los orígenes de las civilizaciones indígenas antes de ser conquistadas
1491 (Capitán Swing) es una historia totalmente diferente a la que nos contaron los libros de texto en la escuela. Nos encontramos ante una obra, escrita por Charles C. Mann, que es mucho más que un libro de historia. Es una excepcional investigación sobre los orígenes de las personas que vivieron en las Américas antes de la llegada de Cristóbal Colón.
No se trata de una lectura fácil porque contiene infinidad de notas y bibliografía, pero, sin lugar a dudas, es un libro necesario para reflexionar sobre todo aquello que nos han constado con relación a la conquista de unas civilizaciones que no eran tan indígenas como ha vendido la historia. Nos hará repensar muchas cosas de las que encontraremos a lo largo de unas páginas donde queda bien testimoniado el impresionante trabajo de documentación del autor.
El estudio que presenta Mann es de lo más innovador y cambiará nuestra concepción de las Américas antes de la llegada de los europeos en 1492. Las conclusiones que ofrece son totalmente novedosas y expone, por ejemplo, que en 1491 tal vez había más gente viviendo en las Américas que en Europa. Ciudades como Tenochtitlan, capital azteca, tenía una población mayor que cualquier ciudad europea y contaba con agua corriente. Los nativos americanos tenían en sus ciudades jardines botánicos y calles totalmente cuidadas.
Un libro que desmonta las tesis de muchas historias, que nos va a sorprender por su contenido y que nos llevará a tener una concepción diferente sobre el mundo. Está claro que, por todo lo expuesto anteriormente, es un libro que hay que consumir en pequeñas dosis, digiriéndolo bien, sin querer correr, analizando todos los detalles y anécdotas.
La sinopsis
En este trabajo innovador de ciencia, historia y arqueología, Charles C. Mann altera radicalmente nuestra comprensión de las Américas antes de la llegada de Colón en 1492.
Al contrario de lo que muchos estadounidenses aprenden en la escuela, los indios precolombinos no se establecieron escasamente en un desierto virgen; más bien había un gran número de indios que moldearon e influenciaron activamente la tierra a su alrededor.
Las culturas mexicanas crearon maíz en un proceso de mejoramiento especializado que se ha llamado la primera hazaña de ingeniería genética del hombre. De hecho, los indios no vivían a la ligera sobre la tierra, sino que estaban diseñando y manipulando su mundo de una manera que sólo ahora estamos comenzando a entender. Desafiante y sorprendente, esta es una nueva mirada transformadora a un mundo rico y fascinante que solo creíamos conocer.
Mann arroja nueva luz sobre los métodos empleados para llegar a estas nuevas visiones de la América precolombina y sobre el modo en que éstas afectan a nuestra concepción de la historia y a nuestra comprensión del medio ambiente. 1491 es un relato apasionante sobre las diversas investigaciones y las revelaciones científicas de primera magnitud que han cambiado radicalmente nuestra forma de ver la América precolombina.