¿Yoguineas o sonríes?
'Yoga con humor', un libro para aprender y pasarlo bien con la práctica del yoga
¿Qué es el yoga?, dices, mientras yogueas sobre mi esterilla azul. ¡Qué es el yoga! ¿Y tú me lo preguntas? El yoga es humor. O, al menos, esa es la divertida propuesta que hace Julia Arteaga Aguilar en Yoga con humor (Larousse).
Tras realizar una introducción histórica al yoga y adentrarnos en algunos conceptos teóricos de su filosofía (desde los 4 caminos hasta las 8 ramas del yoga), la autora nos abre la mente y el cuerpo (sanos, por supuesto), para explicarnos los diferentes estilos y formas que hay de practicar yoga. Todo, a gusto del yogui, vamos. Para que elijamos los ejercicios y las técnicas que más se adapten a nosotros.
No faltarán los consejos para principiantes y alguna recomendaciones relacionadas con los mejores lugares para yoguinear. Así que respira, y yoga a la obra para empezar a practicar con algunas de las posturas que recoge el libro, junto a los efectos y beneficios de cada una de ellas, así como una advertencia y un consejo de la autora sobre la técnica en cuestión.
En este libro trato de transmitir un yoga genuino con un tono humorístico a la par que respetuoso, honesto y realista
Julia ArteagaEl objetivo claro del libro, como bien explica Julia Arteaga en la introducción, es que "entiendas las bases de esta maravillosa disciplina, que te diviertas, que el humor ayude a asociar conceptos e interiorizar contenidos. Y que, al final del libro, tengas la sensación de que has aprendido y a la vez lo has pasado bien". Y tras leer y yoguinear -o al menos intentarlo- podemos decir que Yoga con humor cumple con nota con su cometido.
¿Qué es el yoga?
"A la pregunta, ¿qué es el yoga?, te podría contestar que es un batiburrillo de lo que toda esta gente, después de milenios, ha querido que sea. Hay modernos que hacen una contorsión de espalda con unas leggins de marca en un entorno incomparable afirmando que es yoga y hay yoguis tradicionales que se les echan encima y aseguran que eso no es yoga ni Cristo que lo fundó, que eso es yoguismo puro y duro. Este, el yoguismo, es un término recientemente acuñado por lo que tratan de mantener los orígenes del yoga vivos y rechazan cualquier mínimo apunte innovador en esta disciplina y que emplean despectivamente para referirse a las últimas tendencias yóguicas".