Vivir para opinar
No todos los libros pueden presumir de tener como protagonista a todo un Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez. Ni todas las biografías pueden destacar por ser diferentes.
Ese grado de distinción lo alcanza Soledad y compañía, la obra homenaje de la colombiana Silvana Paternostro sobre el hombre que puso a Aracataca en el mapa mundial de la literatura.
Publicada bajo el sello de la Editorial Debate, Soledad y compañía es el alter ego de Vivir para contarla, es una biografía conversada en la que Paternostro le pone voz a García Márquez a través de sus amistades, allegados, conocidos y no tanto. Una biografía sobre el Nobel colombiano, pero sin hablar para nada con Gabo.
La autora divide el libro en dos partes: en el antes, y en el después de Cien años de soledad, la obra que encumbró a uno de los escritores más importantes del siglo pasado. La primera parte recoge las impresiones de aquellos que conocieron a García Márquez antes de que fuera un escritor de renombre internacional.
La segunda parte comienza con el capítulo Rico y famoso. En el que García Márquez paga sus deudas y reparte dinero. Atrás quedó la soledad de un escritor que en esta segunda mitad tiene que convivir con lo que cuentan sobre sus otros lados, como sus cenas con dictadores, su enemistad con Estados Unidos o aquel puño que voló hacia el rostro de Mario Vargas Llosa en 1976.
Soledad y compañía; luces y claroscuros; verdades y otros cuentos en un libro sin intermediarios ni palabras que alimenten una historia. Un retrato contado desde fuera de la habitación del espejo y de una manera en la que las verdades y las mentiras quedan eclipsadas por lo narrado.
Y, por último, permíteme que rescate lo que se dice en la cubierta de este libro: "Es un boleto para una fiesta en la que todos hablan, todos gritan, todos opinan y hasta dicen mentiras. Bienvenidos".