Una vuelta al mundo en busca de la buena muerte
La historia, rituales y culturas funerarias del planeta en 'De aquí a la eternidad'
Hoy vamos a dar una vuelta al mundo de lo más especial. Vamos a recorrer el planeta en busca de la buena muerte con De aquí a la eternidad, un libro de Caitlin Doughty ilustrado por Landis Blair. Una obra que forma parte ya de nuestro especial sobre libros de viajes, una selección que huye de las típicas guías viajeras para ofrecer otros recorridos alternativos a través de los libros. En esta ocasión, el viaje busca a la parca.
La historia, rituales y culturas funerarias del mundo recorren las páginas de un libro que nos llevará desde Estados Unidos a Japón pasando por países como Bolivia o Indonesia.
Y buscando la buena muerte, de la que es una gran defensora la autora, nos encontraremos con las curiosas diferencias que existen en los tanatorios y cementerios dependiendo del país en el que se encuentren.
Y conoceremos que hay diferentes lugares del mundo donde los cráneos humanos son ese puente que une a los creyentes con la creencia divina. También asistiremos al espectacular desfile de demonios y esqueletos con el que se conmemora en México el Día de Muertos.
Todo lo que nos rodea procede de la muerte, todos los rincones de cada ciudad, y todos los recovecos de los cuerpos de cada persona
'De aquí a la eternidad'Con numerosas referencias a otros autores y perfectamente documentada, De aquí a la eternidad realiza una mirada cargada de curiosidades, sin temores y con mucho humor negro. Como afirma la autora, "todos morimos algún día. Evitamos la muerte que nos rodea en la vida cotidiana tratando de protegernos de no se sabe muy bien qué. Esquivar la muerte no es un errado empeño individual, sino cultural. Los débiles de espíritu no pueden enfrentarse a la muerte".
Cuerpos empapados en orinas de vaca, ñatitas momificadas e incineraciones de varios tipos nos acercarán más a los funerales y toda la industria relacionada con la muerte. Un viaje que, aunque de inicio pudieras pensarlo, nada tiene que ver con lo macabro ni el terror.
La imagen de mi futuro cadáver
"Los cuerpos de las mujeres son objeto constante del escrutinio masculino, ya sea al respecto de los órganos reproductivos, la sexualidad, el peso o la forma de vestir. En la descomposición hallamos libertad: no es sino un cuerpo que se vuelve caótico, desordenado, salvaje. Yo me solazo a menudo en la imagen de lo que podría ser de mi futuro cadáver".