Una vida de bar en bar, un retrato de la España de las últimas décadas
José Ángel Mañas, autor de Historias del Kronen, firma una novela dialogada con un personaje muy peculiar
El autor que retrató a la llamada Generación X con su Historias del Kronen, al que leímos en La última juerga, está de nuevo en la escena literaria. José Ángel Mañas firma en esta ocasión Una vida de bar en bar (Algaida), una novela diferente, una larga entrevista, la biografía de un personaje peculiar, la historia de novela de Domingo Espinar, protagonista de este entretenido libro.
Nos metimos en el Mercedes azul, y aquello fue la hostia... Fue la hostia porque esa noche se me olvidó el juzgado, se me olvidó la otra, se me olvidó todo... y me pegó un beso e la boca la vida, como en la canción de Serrat...
Una charla de bar
Sin narrador, Mañas (en la imagen) recurre al diálogo permanente para establecer esta amplia conversación con Espinar, un personaje al que le ha pasado de todo y que sirve como guía para recorrer la España de las últimas décadas desde un punto de vista tanto social como político y económico. De miércoles a miércoles, entre almuerzos y sobremesas, el protagonista le va contando sus aventuras existenciales a su amigo escritor.
Domingo cuenta cómo fue su infancia en un barrio periférico y su juventud en la que tuvo las primeras relaciones con los movimientos sociales. También le da voz a su ajetrada vida sentimental, su montaña rusa laboral, sus negocios, las numerosas formas de enriquecerse y arruinarse, y hasta su paso por el calabozo tras una denuncia por violencia de género.
Con su punto de picaresca y con la peculiaridad de ser una novela completamente dialogada, Una vida de bar en bar recorre la agitada e intensa vida de un tipo con el que es fácil empatizar. Un libro que se lee como una amena charla de bar .