Una 'Reconquista' sin laberintos
Perfectamente ilustrado y documentado, Reconquista (Edaf) es un viaje de ocho siglos por las batallas que recorrieron la Península Ibérica desde el año 711 hasta la toma de Granada en 1492. María Lara realiza un trabajo excepcional con el que logra conquistar a un lector que descubrirá grandes detalles durante la travesía.
El libro empieza con la Batalla del Guadalete, que transcurre entre el 19 y el 26 de julio del año 711. El contexto, los motivos, las fuerzas que participan en el combate y las consecuencias de cada enfrentamiento, de cada una de las batallas que se recogen en Reconquista, son detallados por la historiadora.
Religión y cultura; Yihad y Cruzada; seguidores de Cristo y de Mahoma; visigodos, astures, beréberes, nazaríes o almorávides; y mucha, mucha historia sintentizada con acierto en un libro que nos lleva a conocer más sobre los símbolos, costumbres, geografía y debilidades de nuestros antepasados.
Vencedores y vencidos, protagonistas de esa lucha por reconquistar territorios que persigue a la humanidad desde sus principios. Un trabajo metódico y estructurado de manera que el lector pueda realizar su propia selección.
María Lara también consigue en este título no llevar a los lectores por terrenos complejos. Su estilo y su lenguaje facilitan el viaje. Se agradece la manera en la que juega con los datos, sin que sea un baile de cifras y documentación que acabe mareando al aventurero que decida recorrer las páginas de estas historias de la Historia de España.