Una brújula existencial
Xavier Guix reflexiona con seriedad y tranquilidad sobre la importancia de las experiencias vitales
Un libro muchas veces acaba superando nuestro examen particular dependiendo del momento en el que llega a nuestras vidas. A la hora de poner en marcha en MÁS LEER un especial sobre Libros que te ayudan pensamos mucho en el momento en el que estamos viviendo, en una sociedad a la que le cuesta encontrar motivaciones por culpa del sistema, de los abusos políticos y de los miedos sociales.
Cada vez le damos más vueltas a todo, nos desesperamos, nos venimos abajo viendo el desolador panorama de un mundo que pierde, con demasiada facilidad, el sentido. Y es por eso que a veces es necesario encontrar una brújula que te ayude a seguir tu camino. En los libros nos gusta apoyarnos y encontrar a ese amigo que nos aconseja y anima.
¿Tiene sentido la vida? “Solo de pensarlo temo estar cometiendo una locura. A quién se le ocurre escribir un libro sobre el sentido de la vida para decir, o bien que la vida no tiene sentido, o bien que cada uno debe darle el suyo. Ante lo obvio, qué más cabe decir. O mejor dicho, cabe no decir nada más. Callarse. dejar que cada cual lo razone o lo resuelva a su gusto y en su momento”. Palabra de Xavier Guix.
Guix es el autor de El sentido de la vida o la vida sentida. El sendero de los emprendedores existenciales (Ediciones B), un libro que escribió en 2008 pero que cuenta con una reciente edición actualizada que, como bien expone en la presentación, reflexiona “no solo sobre el sentido de la vida y su construcción social, sino sobre la fuerza de la vida sentida, de cómo las experiencias propias y las contingencias van diseñando un sendero que, visto a lo lejos, parece descubrirnos algún sentido. Por eso, lo nuevo de este viejo libro será el espacio destinado a lo que llamo emprendedores existenciales”.
Y hablaba al principio de los momentos circunstanciales de cada persona. Decisiones que hay que tomar, aciertos y errores, problemas y situaciones delicadas… la vida. Con tanto sinsentido, pero también con tanta posibilidad de darle sentido si somos capaces de liderar nuestra vida. Xavier Guix reflexiona con serenidad y tranquilidad sobre la importancia de las experiencias vitales en un libro con mucho sentido.
A quién se le ocurre escribir un libro sobre el sentido de la vida para decir, o bien que la vida no tiene sentido, o bien que cada uno debe darle el suyo. Ante lo obvio, qué más cabe decir
por Xavier Guix