Un viaje por la España perdida
'Por carreteras secundarias', un libro de rincones perdidos y corazones olvidados obra de Alfonso Armada
Fomento ha anunciado que va a eliminar los peajes en las autopistas en España una vez que acaben sus concesiones. Las autopistas han ayudado a conectar muchos puntos y ciudades, pero al mismo tiempo también ha alejado a esa otra España que no corre tan deprisa, que viaja junto al olvido a una velocidad diferente. Esa España que permanece callada, casi invisible, y a la que prácticamente nadie se acerca porque quedó lejos del camino de los que van y vienen.
Esa España ignorada es la España que forma parte de Por carreteras secundarias (Malpaso), un libro de lugares y de gentes, de rincones perdidos y de corazones olvidados, de pueblos desconocidos y de poesía por conocer. Alfonso Armada, que en su día firmó una espectacular crónica de la guerra de Bosnia, es el encargado de guiar este viaje de sensaciones que camina entre el ensayo y la narración con marcado acento periodístico.
El viento mece los columpios de un parque infantil deshabitado. Hay casas ruinosas, puertas que dan a jardines de zarzas, casas restauradas por masones que parecen orfebres de la pizarra, y una escuela"
'Por carreteras secundarias'Ignacio Martínez de Pisón, prologuista de la obra y autor que tiene un libro llamado prácticamente igual que el de Armada: Carreteras secundarias- indica: "No es éste un libro de autoayuda para neorruales ni una guía de viaje para amantes de las slow cities. La España que aquí se retrata ni siquiera despertaría la curiosidad de los profesionales de la modernidad. Hablamos en muchos casos de pueblos venidos a menos, envejecidos, que no han parado de perder población y corren un riesgo cierto de desaparecer".
Por carreteras secundarias es el diario de viaje de un Armada que recorrió el país en busca de esos pueblos que no esperan visitas. Una obra que no puede faltar en nuestro especial de libros de viajes. Personajes curiosos, monumentos de los que nadie habla, estampas y paisajes maravillosos se entremezclan entre los comentarios y las reflexiones del propio autor. Tal vez nunca en tu viaje programes visitar los lugares de los que habla el libro, pero en tu ruta literaria sí que tiene que estar marcada esta obra.