Cien años de Cortázar
Fue un día como hoy de hace 100 años cuando vino al mundo en un barrio de Bruselas uno de los grandes genios de la literatura universal. Un siglo se cumple este 26 de agosto del nacimiento de Julio Cortázar.
El tiempo pasa, pero su obra sigue conservando intacta su esencia: la originalidad de sus ensayos, la magia de sus cuentos o la simplemente maravillosa Rayuela.
A lo largo de este año, en el que también se conmemoran 30 años de su fallecimiento, son varios los autores que han decidido rendir tributo al genio argentino. De esta forma, en la escena literaria han aparecido obras como Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar (Diego Tomasi), Cortázar de la A a la Z (Carlos Álvarez Garriga) o Viaje al interior de Cortázar (Izara Batres).
Tampoco hay que olvidarse de las numerosas reediciones de sus obras, desde Bestiario a Todos los fuegos el fuego pasando por Clases de Literatura o Historias de cronopios y famas.
Los homenajes en su memoria se suceden a lo largo del día de hoy en todos los rincones del planeta. En su Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe una colección personal con fotografías, documentos y objetos del literato.
Recitales, exposiciones, programas especiales, películas y eternas lecturas de su obra revivirán la figura del mítico autor. En Buenos Aires, por ejemplo, una exposición de escritores y críticos protagonizan Las Jornadas Internacionales de Lecturas y Relecturas de Julio Cortázar.
Francia recordó su obra en el Salón del Libro de París y en el próximo noviembre se le dedicará un simposio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
* Se adjunta vídeo con una extensa entrevista a Cortázar en el programa A fondo (1977).