Un testimonio desde la UCI de la crisis del coronavirus
En primera línea, el emocionante relato de un médico en la peor pandemia de la humanidad en décadas
En primera línea (Península) es el emocionante relato que Gabriel Heras, médico especialista en Medicina Intensiva, realiza desde una UCI de la crisis del coronavirus. Un testimonio en el que se mezclan la tensión y el miedo con la esperanza y el compañerismo.
Con esta crisis hemos descubierto que España no tiene el mejor sistema sanitario del mundo, pero sí tiene a los mejores profesionales"
Gabriel HerasLa sinopsis de En primera línea destaca: "El 27 de febrero de 2020 se detecta el primer caso de coronavirus en una unidad de cuidados intensivos española. Gabriel Heras, médico en esa misma unidad, vivió en primera línea el estallido de la epidemia y su pico más agudo. Este es el relato desde el frente de batalla de una de las guerras más mortíferas a las que nos hemos enfrentado en las últimas décadas. El testimonio de un profesional volcado en salvar la vida de sus pacientes sobreponiéndose a la escasez de recursos, de personal y de conocimientos sobre el virus".
Extractos de En primera línea
-Las dieciséis de la UCI están completas, todas con pacientes infectados por coronavirus. La sala de reanimación que la semana pasada reconvertimos en una segunda unidad de críticos también está completa. Son doce camas más, todas con casos de coronavirus. Hemos necesitado transformar la sala delante quirófano en un tercer espacio de UCI, y allí hemos metido a los únicos cinco pacientes sin SARSCoV2 que tenemos en cuidados intensivos".
- Si os queréis despedir de vuestro padre es mejor que vengáis ya, porque ha empeorado. Son dos hermanos. Hasta ahora no han venido al hospital. Viven en la otra punta de Madrid pero la distancia no es el problema, sino que ella se encuentra en el tercer trimestre de embarazo y él tiene una enfermedad respiratoria. Les preocupa que el virus les afecte. El virus que impregna cada milímetro de esta sala, el cuerpo de su padre, y también me impregna a mí. Casi pueden escucharlo en mi voz a través del teléfono".