Un relato novelado con el arte como protagonista
Cuando en la redacción elegimos El robo de la Mona Lisa para nuestra sección de opinión teníamos la duda de si nos íbamos a encontrar con un manual arte que nos inundase de términos técnicos o si, por el contrario, nos encontraríamos con un libro que emplea el arte para contar.
Y, afortunadamente, al menos para el gusto del que firma esta reseña, nos encontramos muchísimo más de lo segundo que de lo primero. Y es que este libro de Darian Leader que publica Sexto Piso no es el típico ensayo de arte que pretende acercarse a una tesis doctoral con lecciones de estilo e historia sobre artistas y gustos pictóricos.
El robo de la Mona Lisa se acerca más a la novela, a un relato novelado cargado de ingenio y humor. El autor utiliza infinidad de anécdotas para plantear reflexiones sobre arte. Su adaptación del lenguaje permite que los menos expertos en la materia puedan seguir la lectura sin perder el ritmo de la misma.
El título del libro es un guiño más de los muchos que realiza el escritor para dar pie a sus reflexiones. La Mona Lisa no es precisamente la protagonista esencial. Simplemente, el robo de este cuadro -un 21 de agosto de 1911- es el principio, una anécdota más dentro de la idea que quiere transmitir Leader sobre lo que vemos y no a la hora de contemplar cualquier obra de arte.