Un Papa de novela
La vida de Jorge Bergoglio en una novela. Llámame Francisco (Indicios), un libro -presente en nuestro especial de libros vaticanos- escrito por Giorgio Grignaffini que incluso ha servido como soporte para la adaptación de una película sobre el Papa. Antes que nada hay que resaltar que no nos encontramos ante una biografía al uso que recorra la trayectoria personal y religiosa de Francisco I.
El libro recoge momentos muy emotivos, detalles personales y familiares como ese camino hacia Jesucristo que le mostró su abuela italiana Rosa. Se centra en momentos puntuales de su vida, en las lecciones vitales aprendidas y en las enseñanzas ofrecidas a los demás. El autor muestra esa personalidad cercana del Pontífice. Antes de llegar a ese final en el que se dirige a los fieles de la plaza de San Pedro ya como Papa, el libro se va deteniendo en pasajes complicados que han marcado -como la dictadura argentina de Videla- el alma del Papa.
De los sueños del químico Jorge que quería irse como misionero a Japón a las andanzas del profesor de literatura del Instituto de la Inmaculada Concepción pasando por los primeros amores del jesuita que llegó a ser el Papa sin lujos que quiere que le llamen simplemente Francisco.