Todo sobre Siria, su guerra y la yihad
“El hecho de que algunos países occidentales empiecen a ver a Bashar al-Asad como un mal menor ante la irrupción en escena del ISIS es una evidencia de la errática estrategia seguida en estos últimos años y que se ha basado en la gestión de la crisis y no en la resolución del conflicto y la intervención humanitaria”.
Por análisis como el referido arriba, Siria. Revolución, sectarismo y yihad (Libros de la Catarata) es un libro de lo más necesario para tener una gran aproximación al conflicto sirio. Son muchos los elementos políticos en juego, que se unen a los intereses económicos de las potencias mundiales. Y dentro de la partida, una guerra sin freno que se ha cobrado ya casi medio millar de muertos.
Los movimientos de la guerra, el crecimiento del yihadismo, la obligada huída de esos refugiados que luchan por su supervivencia repartidos por media Europa y las consecuencias de esta gran catástrofe humanitaria son abordadas de manera muy detallada y objetiva por Ignacio Álvarez-Ossorio.
“Como otros grupos yihadistas, el ISIS comulga con la doctrina salafista wahabí. La yihad, considerada una obligación para todos los musulmanes, supone su principal mandamiento. Esta yihad no solo es defensiva, sino sobre todo ofensiva. Además de contra los occidentales, debe dirigirse contra los musulmanes reacios a aceptar el credo salmista, que pueden llegar a ser excomulgados por medio del takfir”.
De forma valiente, con una gran labor de documentación y con una importante cantidad de datos, el autor ofrece un libro de lo más interesante para conocer más a fondo todo sobre el terrorismo islámico, uno de los problemas que más preocupa a la población mundial en la actualidad.
Siria comienza con la llegada de Bachar al-Asad al poder y camina hacia esas guerras civiles que se iniciaron maquilladas bajo la denominación de primavera árabe. Las relaciones, tanto internas como externas, son analizadas por un Álvarez-Ossorio que define de forma detallada la representación que tiene cada país en este sinsentido.