Hermano mayor, un retrato de la sociedad francesa
Humor negro, terrorismo, racismo, drogas y problemas sociales forman parte del notable estreno como novelista de Mahir Guven
¿Puede una novela que trata el tema del terrorismo islámico ser divertida? ¿Se puede combinar humor negro con la yihad? Hermano mayor (Navona) es un buen ejemplo de libro que integra drama social con diversión y reflexión. El lector que se acerque a las páginas de esta novela que ha sido galardonada con el Premio Goncourt a la primera novela 2018 y con el Premio Régine Deformes 2018 se lo pasará bien y se detendrá en numerosas ocasiones para hacer sus propias consideraciones sobre lo narrado.
Cuando se marchó parecía el hijo de Bin Laden, se pasaba el día diciendo estupideces y tenía el cerebro planchado
Hermano mayor, de Mahir GuvenResulta sorprendente, por el sorprendente y notable resultado final, que estemos hablando de la primera novela de Mahir Guven. El autor firma un relato de lo más visual con una narración muy directa y clara. Una sociedad que ofrece escasas oportunidades y una familia franco-siria son el punto de partida de esta novela que cuenta con las voces narrativas de los dos hermanos de la referida familia. Isabel Margelí ha sido la encargada de traducir la obra al español.
Hermano mayor
"Conductor de VTC, pasa once horas al día encerrado en su carlinga, conectado siempre a la radio y rumiando sobre su vida y sobre todo lo que aguarda más allá del parabrisas"
Hermano menor
"Se marchó a Siria meses atrás, movido por su idealismo: lo contrató como enfermero una organización humanitaria musulmana, pero no han vuelto a saber de él. Y su silencio atormento a su familia.
Los personajes están muy bien construidos y la trama está perfectamente definida. La soledad, las drogas, las dificultades sociales, la religión, el racismo y el terrorismo son algunos de los temas que retrata Mahir en este lienzo sobre la sociedad francesa. Su incisivo lenguaje es uno de los puntos fuertes de un relato que se acerca en ocasiones al thriller psicológico. Bien ambientado, con ritmo y diálogos fluidos, Hermano mayor nos ofrecerá momentos fascinantes.
Así comienza...
"La única verdad es la muerte. Lo demás son solo detalles. Te vaya como te vaya la vida, todos los caminos llevan a la tumba. Una vez que se llega a esta conclusión, lo suyo es buscarse un motivo para vivir. ¿La vida? He aprendido a tutearla acercándome a la muerte. Coqueteo con una mientras pienso en la otra. Sin parar, desde que ese ca pollo, mi hermano, sangre de mi sangre y carne de mi carne, se fue lejos, a la tierra de los chiflados. Allí donde te rebanan la cabeza por un cigarro chamuscado: Tierra Santa. En el barrio la llamamos Cham, una palabra que muchos pronuncian con temor. Otros (no dejan de ser unos cuantos) la dicen extasiados. Las personas normales la llaman Siria, y lo hacen con voz apagada y expresión grave, como si mencionaran el infierno".