Romeo y Julieta deja paso a Rebeca
Los relatos íntimos de Rosa María Sardà y el cambio de registro del @Rancio forman parte de los libros destacados de la semana
La añoranza del paso del tiempo, un amor entre dos mujeres y el cuadro más caro del mundo protagonizan un SuperViernes donde también tiene lugar la novela más personal de @Rancio y un éxito internacional literario del siglo XIX.
Un incidente sin importancia
El mundo perdido de la infancia y de las personas que añoramos forman parte de la colección de relatos íntimos escritos a lo largo de los últimos 30 años por Rosa María Sardà, una de las grandes actrices españolas de teatro. Una carta a su madre, muerta en plena juventud, abre estas memorias familias en las que reconstruye algunos de los momentos más importantes de su juventud junto a sus abuelos, tíos abuelos y padres.
"Desde la nostalgia y la ironía, la autora recrea un mundo perdido, el de las vivencias y las personas que añoramos una vez nuestra vida está cumplida. Un puñado de recuerdos con catástrofes, incidentes, vacaciones, bodas y muertes. Las voces entrañables de los conocidos, amigos o familia querida, que sobreviven con nosotros a pesar de todo. Unas muertes que ella transforma en retales de vida".
Rebeca y Julieta
La segunda de las recomendaciones de la semana es una bonita historia de amor entre dos chicas que se conocen en el trabajo y pasan de ser dos desconocidas a compañeras y después amigas. Olga Palma y Vanessa Alós son las autoras de este libro ambientado en la Barcelona más actual y moderna.
Nos encontramos ante una "historia de amor realista y autobiográfica entre dos chicas que nunca pensaron que en el interior de una afinidad femenina pudiera haber algo más. Juntas, y a veces por separado, tendrán que enfrentarse a las expectativas de la sociedad y aprender a quererse tal y como son. Una historia en la que, como Romeo y Julieta tuvieron que luchar ante sus familias, ellas luchan consigo mismas para dar vida y mantener su amor hasta hoy. Un amor entre dos mujeres que llegó y se quedó, sin aviso ni preaviso".
El último Leonardo
Las vidas secretas del cuadro más caro del mundo se dan cita en una obra escrita por Ben Lewis. "Durante dos siglos, los comerciantes de arte buscaron en vano el Santo Grial de la historia del arte: un retrato de Cristo como el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci".
Como apunta la sinopsis, el libro es es "una historia de aventuras sobre la búsqueda de un tesoro perdido y, ante todo, sobre la búsqueda dela verdad". El autor lleva al lector "al estudio de Leonardo en la Italia del Renacimiento; a la corte de Carlos I y a la guerra civil inglesa; a Ámsterdam, Moscú y Nueva Orleans; a las galerías, a las casas de subastas y al taller de restauración mientras la pintura emerge lentamente, con esmero, de la oscuridad. En este apasionante recorrido por la historia se trazan las vicisitudes del mercado secreto del arte a lo largo de seis siglos".
Tinnitus (3 horas de vida)
La cuarta de nuestras recomendaciones de la semana nos trae un cambio en el registro literario de Julio Muñoz Gijón, autor de la exitosa saga humorística de El asesino de la regañá conocido en redes como @Rancio. "Irene está sufriendo más que nunca el zumbido que le provoca la enfermedad del Tinnitus. Le aturde tanto que le gustaría librarse del acúfeno de la forma más drástica, incluso si supone una extirpación o la sordera. Además ha recibido por correo electrónico algo así como el testamento digital de su madre. No sabe cómo afrontar el que pueda pasar algo así, que Google juegue estas malas pasadas…".
La novela es "una intriga sentimental y familiar con la que el autor hace un cambio radical de su habitual registro narrativo humorístico.Dos claves, la posibilidad de un testamento digital y una magistral metáfora con la enfermedad del Tinnitus o acúfeno, conducen una historia de estigmas y superación en el seno de una familia contemporánea".
Los vecinos
Y finalizamos con un auténtico éxito internacional del siglo XIX escrito por Fredrika Bremer que ha sido traducido al castellano por Carmen Montes Cano. "Fransiska Burén está recién casada con Lars Anders Werner, un hombre veintitrés años mayor que ella al que llama oso. Se cartea con una amiga y le cuenta cómo es su nueva vida, cómo son sus vecinos, qué pasa en su comunidad y cómo transcurren tranquilamente sus días".
Añade la sinopsis: "Pronto esta calma se alterará con la llegada de un nuevo vecino en la comunidad: su identidad desata rumores, intrigas, amoríos y melodramas, y pone de manifiesto una sociedad en la que se cuestiona la autodeterminación de la mujer y donde las mujeres solteras siempre viven bajo tutela social y legal". Una novela con la vista puesta en el poder del amor y la reconciliación