Un viaje por la televisión infantil de décadas pasadas
Cuarenta años de programación infantil en TVE en 'Había una vez una tele...', un libro de Jorge San Román
Ahora que la televisión ha cambiado tanto, que las plataformas se cuentan por decenas, que las opciones son miles y que se ha perdido parte de la esencia de antes por el camino, siempre es maravilloso regresar al pasado para recordar aquellas cosas que formaron parte de nuestra infancia. Y Había una vez una tele..., un libro de Jorge San Román que repasa cuarenta años de programación infantil en TVE nos traerá infinidad de recuerdos.
Extraordinariamente documentado y con una magistral edición de Diábolo Ediciones, nos encontramos con un auténtico tesoro con forma de libro que nos llevará a aquellas tardes de pan con mantequilla o chocolate para volver a vivir momentos mágicos ante aquella pequeña pantalla que era mucho menos tonta que la de ahora.
Imposible no emocionarse con este entretenido paseo al ayer repleto de sensaciones. Un regreso a los programas infantiles, a los dibujos animados y presentadores de antes. Los payasos de la tele, Pippi Calzaslargas, Vickie el Vikingo, Chiripitifláutico, el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, la Familia Addams o Embrujada son algunos de los protagonistas de este excepcional recopilatorio.
Da igual por donde abramos el libro, la página que miremos, que nos vendrán imágenes de aquella televisión que tanto disfrutamos cuando éramos unos niños. Los anuncios de antes, El libro gordo de Petete, series como Bonanza o la mítica Verano Azul resucitarán emociones. San Román realiza un trabajo impresionante, repleto de datos y reseñas, logrando hilar perfectamente la evolución de la televisión infantil de TVE. Un trabajo de lo más recomendable para nostálgicos y amantes de aquellas series y dibujos animados de décadas pasadas.