Realidad y ficción en una manzana
El novelista y cuentista Juan Carlos Chirinos, una de las voces fundamentales de su generación, es el autor de La manzana de Nietzsche (Ediciones La Palma), que reúne 16 textos de narrativa breve que siguen la línea trazada desde su primer volumen de relatos: el rozamiento entre la realidad y la ficción.
Con su libro, Chirinos entronca con una tradición literaria en la que la realidad y la ficción se funden en un solo discurso y sus fronteras se difuminan. La manzana de Nietzsche es un libro compuesto por grandes relatos sobre escritores, filósofos, monstruos, santas y magos itinerantes.
Historias que parecen hechas en la máquina de escribir Malling-Hansen de Friedrich Nietzsche, percutidas sus teclas con la misma furia y afán de verdad. Lo que inspira los cuentos aquí contenidos, el leit motiv que les da sentido, es la bola de escribir Malling-Hansen que en febrero de 1882 compró el filósofo alemán para paliar las dificultades de su vista cansada y que al final se convirtió en un lastre para el desarrollo de su prosa.
Bajo el influjo de esa singular anécdota, Chirinos dota de una vida nueva y distinta a personajes tan disímiles como Jean Piaget, Francisco de Miranda, Lovecraft, Chomsky o Benn, quienes comparten espacio literario con santos, monjas, curiosos, tahúres y jugadores de póker dispuestos a distorsionar el ritmo y la lógica del mundo.