Prosa armónica y sin ataduras en el parque
Mediodía en Kensington Park (La Isla de Siltolá) es el cuarto de los libros que componen la colección Fábula, obra de Javier Sánchez Menéndez. Libre de la tormenta, Teoría de las inclinaciones: Cadión, The Feelings y The Face; y La vida alrededor son los títulos anteriores.
"Es la palabra justa la que conduce al poeta por el camino de la esencia", escribe el autor al inicio de una de los 30 pasajes de este viaje poético de Londres a Cádiz. Con las palabras exactas, el autor recorre con prosa armónica este texto diferente.
Diferente por su extensión, por su edición, por el estilo de un Sánchez Menéndez que se aleja de lo comercial para acercarse a ese lenguaje que es capaz de ponerle sentido a las palabras que trata de llevarse el levante.
Un libro que demuestra que la poesía no tiene que estar atada a un ritmo y una métrica. El compás lo marca el interior de la voz de las letras. "Sin silencio -escribe Sánchez Menéndez- no hay poesía. Los deseos humanos, y hasta las peticiones, no son literatura".
Y en la búsqueda vital, un parque como centro de las reflexiones. Un lugar para mirar hacia dentro, un sitio en el que encontrarse y conocerse. Y todo marcado por un lenguaje sencillo en el mediodía de una noche cualquiera.