Originalidad desde el título
Original desde el minuto uno. Desde el título. O no me dirán que La inconcebible aventura del hombre que fue otro puede pasar por un título típico y corriente. Orginal y divertida. Así es esta novela de Manou Fuentes que ha editado -de manera exquisita- Malpaso.
Édouard Pojulebe es el protagonista, el hombre que fue otro cuando no era ninguno. El hombre gris que intentó tener color cuando quizá era tarde. Un tímido que creció marcado por un apellido que era motivo de burla desde casi la cuna. Un estigma con el que fue conviviendo y que le hizo introvertido y anodino.
Pero un día, la vida rutinaria y sin ninguna chispa de Pojulebe cambia. De manera circunstancial, al salir de su restaurante habitual contempla como un señor ha sufrido un percance. Un hombre que intenta decirle algo, pero Édouard no reacciona y no descifra el mensaje. Esto le hace entrar en una espiral de planteamientos personales hasta que descubre que aquel hombre accidentado tiene su mismo y atípico apellido.
La casual circunstancia deja entonces paso a la causalidad, a la reflexión sobre las crisis existenciales y a las risas, que no faltan. La autora logra tejer una trama en la que no falta de nada. Con capítulos cortos, intensidad y tensión, la novela abraza el suspense de una forma muy particular.