Nadie duerme con lo nuevo de Barbijaputa, Pilar Eyre y Leila Guerriero
La nueva novela de Luis Mateo Díez también se encuentra entre los libros de la semana
La nueva ficción de Barbijaputa, la novela más íntima y personal de Pilar Eyre y el nuevo trabajo de Leila Guerriero forman parte de la edición número 180 de un SuperViernes que también cuenta con otra novedad de Luis Mateo Díez y con una novela que fue escrita hace casi dos siglos.
Nadie duerme
"Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado?". La respuesta la encontraremos en el nuevo libro de Barbijaputa, una novela que impacta desde las primeras líneas y que se presenta como una distopía feminista en la que las mujeres son el verdugo, ¿o no?
"Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres".
Una pareja casi perfecta
La segunda de nuestras recomendaciones de la semana es un libro que tiene casi dos siglos de vida. Una comedia inglesa que fue escrita en 1829 y que había permanecido prácticamente inédita en castellano hasta la fecha. Emily Eden, la considerada como continuadora de Jane Austen, explora las usanzas, intrigas y malentendidos centrales de la clásica novela y de costumbres inglesas en una obra que destaca por su ingenio, estilo y encanto.
"Teniendo como telón de fondo espectaculares y aristocráticas casas de campo, elegantes cenas, visitas formales e ingeniosos diálogos, la autora esboza una genuina comedia clásica inglesa que nos muestra lo difícil que es adaptarse a la vida matrimonial a pesar de que exista amor entre los cónyuges". The New York Times ha destacado sobre esta obra: "Solo una cosa es más gratificante que encontrar un gran libro: encontrar un gran libro olvidado".
Un perfecto caballero
Presentada como la novela más íntima y personal de Pilar Eyre, nos encontramos ante una historia sobre la burguesía catalana de la segunda mitad del siglo XX. "En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse".
La autora nos muestra en su novela los secretos más ocultos de una Barcelona de contrastes que van desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. "La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro".
Juventud de cristal
Entre el costumbrismo, el surrealismo y la ironía transcurre nuestra cuarta recomendación de la semana. Luis Mateo Díez es el autor de un relato emocionante sobre la inconsciencia y la vulnerabilidad de la juventud. Mina, un personaje femenino lleno de matices y conmovedor, es la voz narradora de una historia deslumbrante sobre "esa etapa de la vida en la que todo parece posible pero que va envuelta de fragilidad".
"Desde su edad adulta, Mina regresa a su juventud a través de los diarios que escribió y, como si se tratara de olvidados fotogramas de una película, irá recomponiendo su historia, emborronada por el paso del tiempo". El autor -Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica- regresa con esta novela a esa geografía tan personal, tan ficticia y al mismo tiempo tan exacta y vivida de sus novelas.
Teoría de la gravedad
Y cerramos nuestro SuperViernes con "una antología de las columnas más personales y literarias de Leila Guerriero. "¿Es periodismo o es literatura? En su caso no se puede diferenciar un oficio del otro: son lo mismo", afirma en su prólogo el escritor Pedro Mairal. "Estas columnas son estructuras verbales, dispositivos de prosa afilada, que tienen algo de poema. Es decir, se refieren a algo, pero a la vez son en sí mismas algo", afirma.
"En este conjunto de textos, la periodista argentina -considerada como una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano con trabajos que han recibido numerosos premios- se coloca a sí misma en su punto de mira y construye, con una prosa feroz y precisa, una constelación de recuerdos y reflexiones que trasladan al lector al centro de su propia existencia.".