Los libros que sembramos
De Tormenta de verano a El largo camino a casa
Los juegos eróticos de los ambientes burgueses, una obra disfrazada de autobiografía de ficción y una novela basada en la Operación Columba ideada por Churchill forman parte de un SuperViernes para sembrar buenos libros entre Personajes desesperados.
Tormenta de verano
La primera de nuestras recomendaciones de la semana es una novela obra de Toni Gasa que "relata con solvencia los ambientes burgueses, con sus ambientes laborales, sus juegos eróticos y sexuales y sus comportamientos psicológicos".
La sinopsis destaca: "Cuando Carlo regresa a Barcelona tras la muerte de su madre, no pensaba encontrarse tan rápidamente con su pasado. Victoria y Miguel han acudido al tanatorio a consolarlo. Él, su mejor amigo desde la infancia. Ella, su amor de juventud. Victoria y Miguel ahora están casados. Tras ese reencuentro, el matrimonio invita a Carlo a pasar el verano con ellos en el Empordà, una propuesta que este acepta. La relación entre Victoria y Miguel no pasa por su mejor momento, así que, para ambos, la llegada de Carlo supone un estímulo a su rutina aunque tendrá consecuencias que en ese momento ninguno de los tres son capaces de prever".
Mis padres
"Cuando mi padre tiene veintinueve años, la misma edad que tengo hoy, cuando comienzo este relato, vive en Niza: cuenta con una consulta veterinaria, con dos caballos, con un Ford verde, con un velero y está prometido a una joven burguesa". Esto afirma Hervé Guibert en la segunda de las recomendaciones literarias de la semana, una obra disfrazada de autobiografía de ficción en la que el lector quedará atrapado. Se trata de una novela inédita en castellano del escritor y fotógrafo francés.
"Como en un álbum de fotografías el relato se desarrolla por instantáneas: el ritual de irse a la cama, el agua de colonia barata que le echan en la peluquería, los cromos de los reyes de Francia que regalan con la mantequilla, las vacaciones en el mar y los tebeos, el descubrimiento de la sexualidad, la fascinación por el actor Terence Stamp y los celos del padre, la enfermedad de la madre…".
El largo camino a casa
La siguiente novela está basada en "la famosa Operación Columba ideada por Winston Churchill en la que los Servicios Británicos reclutaron más de doscientas mil palomas mensajeras para que volaran hasta la Francia ocupada por los nazis y llevaran mensajes en clave al otro lado de las líneas enemigas".
"La novela -como se indica desde la editorial encargada de su lanzamiento- nace a partir de una noticia real que apareció en el año 2012 en la prensa. En una casa cercana a Londres se informó que habían encontrado los restos de una paloma mensajera en cuya pata se halló una pequeña cajita que contenía un mensaje en código escrito durante la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy nadie en todo el mundo ha conseguido descifrarlo. Así empezó la historia de una novela cuyos derechos han sido vendidos ya a diez países.
Lo que sembramos
Nos encontramos ante una saga familiar diferente que ilumina seis décadas de cambios radicales en la historia de Estados Unidos. Una novela que ha sido finalista al Premio PEN/Hemingway al mejor debut. Su autora, Regina Porter, está considerada una de las revelaciones del año. De desbordante y ambicioso ha sido calificado su ópera prima.
"Cuando Estados Unidos aún se recupera de la SegundaGuerra Mundial dan comienzo las historias de dos familias: la de James Vincent, de origen irlandés, que escapa a su destino hasta convertirse en un próspero abogado en Nueva York, y la de Agnes Miller, una hermosa mujer afroamericana a la que un dramático encuentro con la policía de Georgia la catapulta a un matrimonio apresurado y a una nueva vida en el Bronx".
Personajes desesperados
Paula Fox es la autora de la novela con la que cerramos nuestro SuperViernes de libros destacados. "Sophie y Otto Bentwood son una acomodada pareja neoyorquina de mediana edad, sin hijos y con una vida aparentemente envidiable, rodeada de pequeños lujos, alta cultura y amistades cool, que vive en una casa remodelada en un Brooklyn que apenas comienza a gentrificarse. Una noche, un gato callejero muerde a Sophie cuando ella le da de comer. Este accidente, aparentemente anodino, será el pistoletazo de salida de una serie de pequeñas tragedias, de pequeños encuentros y desencuentros que, de manera tan sutil como quirúrgica, dibujan el quebrado y turbulento paisaje interior de Sophie. Convencida de haber contraído la rabia, Sophie parece verlo todo a través de unos ojos febriles y de un malestar impreciso, creciente. Así, el miedo a padecer la enfermedad se mezcla, paulatinamente, con la otra rabia, con esa combustión interior en la que arden los sueños rotos y el hastío ante una vida sin sentido".