Los extranjeros, una ficción histórica y política de Macarena Muñoz
Un viaje a la Guinea Ecuatorial del dictador Macías y a la España de la Transición
"¡Miradme! Soy una extranjera, una vulgar inmigrante. Lo advertís por el color de mi piel, por mis facciones. Mi acento y mis maneras me delatan. Soy clandestina o no, refugiada o no, una completa forastera, de otro país, de otro continente, una alienígena para algunos, para otros una desconocida a la que se debe evitar, a veces se me pinta como enemiga. Soy la cabeza de turco cuando se tuercen los destinos, la que pierde su brújula cuando se cruzan los caminos. No sé adónde voy". De esta forma comienza Los extranjeros, una novela de Macarena Muñoz.
A Macarena la conocimos en Más Leer con Memorias Fugitivas, una novela que fue galardonada con el Premio Círculo Rojo 2020. En esta ocasión nos encontramos con una historia que nos lleva a los años convulsos de la Transición, presentándonos un Madrid fascinante que contrasta con el otro escenario, la Guinea Ecuatorial del dictador Macías y de su sucesor Obiang.
Hasta la capital de España llega una familia guineana huyendo de la tragedia de su país. Emigrantes. Extranjeros. Una novela para la reflexión en estos tiempos de refugiados por la invasión de Rusia en Ucrania. La obra de Macarena es una ficción que va más allá del papel histórico. También es una incursión en el terreno social y político.
Perfectamente documentada, la novela nos acerca, nos enfrenta, nos pone cara a cara con esa sensación de sentirse extraño, diferente, en un sitio que no es el tuyo, en otra tierra, en un país que no siempre te acoge con los brazos abiertos. Un libro que, a los lectores más veteranos del lugar, traerá recuerdos de tiempos pasados, de momentos vividos.
Una historia profunda, con unos personajes bien caracterizados, con buenas dosis de nostalgia e intriga. Los extranjeros destaca por su gran calidad narrativa y por el manejo de los tiempos, del ritmo. Un retrato de una época que despierta la conciencia y pone el foco en el lado humano de los conflictos políticos. Una lectura muy recomendable por todo lo que transmite.