Lo nuevo de Carmen Mola, entre los libros destacados de la semana
Vuelve el SuperViernes con estrenos interesantes como Las alegres o la nueva novela de Reyes Monforte
¡Vuelve el SuperViernes! Nuestra sección dedicada a los libros destacados de la semana también ha pasado de fase y regresa esta semana tras la cuarentena. Durante el confinamiento, las editoriales pausaron el lanzamiento de sus novedades. Ahora, con el regreso a la llamada nueva normalidad, los libros han regresado a las librerías y al SuperViernes, que celebra su edición número 198.
Las alegres
"Entendí que debía ser una novela en el que ese tipo de pensamiento 'primitivo' debía jugar un papel importante, cuando no protagonista. Y entendí, también, que debía ser una novela terrible. Y que era más terrible si todo era visto desde los ojos de los niños". De esta forma habla Ginés Sánchez sobre su nueva novela.
Las Alegres es el nombre de una de esas facciones violentas y esta novela cuenta su historia, la del grupo y la de las cuatro mujeres que han decidido dar un escarmiento a los hombres. El autor advierte: "La presente obra es ficción y que de ningún modo anda enalteciendo, justificando, defendiendo o alabando ningún tipo de conducta violenta ni pretendiendo su difusión. Tampoco intenta desacreditar, menospreciar o humillar a ningún tipo de víctima".
Postales del Este
La siguiente recomendación es una historia basada en hechos reales que lleva la firma de Reyes Monforte. Nos encontramos ante un emocionante relato sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz. En el año en el que se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo, la autora muestra las dos caras de una misma realidad en su libro: la crueldad de la Jefa de Campo de Auschwitz-Birkenau, María Mandel, frente a la resistencia ejercida por Ella, una prisionera.
"Por la novela desfilan personajes reales como la Jefa de Campo, María Mandel y las guardianas Irma Grese e Ilse Koch. O las prisioneras Ana Frank, la reconocida violinista y sobrina de Gustav Mahler, Alma Rosé, que fue directora de la Orquesta de Mujeres del campo, o la ginecóloga judía Gisella Perl, que tuvo que practicar miles de abortos y partos clandestinos para garantizar la supervivencia de las reclusas".
La Nena
Tras el éxito alcanzado con La novia gitana y La Red Púrpura, Carmen Mola regresa a la escena literaria con la tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco. Madrid y Segovia son los escenarios principales de una novela en la que la autora vuelve a demostrar su talento en un relato que es toda una carrera contra el reloj.
La sinposis destaca: "Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres desconocidos rodean su cama, a la espera de unirse al festín". Mola se adentra en la parte turbia y oscura de los pequeños pueblos, el ostracismo, el embrutecimiento y las familias que protegen las costumbres más salvajes.
Los últimos románticos
"La vida de Irune transcurre entre su casa y la fábrica de papel en la que trabaja, en un pueblo industrial cerca de Bilbao. Insegura, algo maniática e hipocondríaca, esta mujer es capaz de enfrentarse al mundo cuando cree que debe hacerlo, e intenta vivir de acuerdo con unos valores que la sociedad parece haber olvidado. Su círculo se reduce a los compañeros de trabajo, la vecina y un operador de Renfe al que llama furtivamente para consultar horarios de trenes que nunca llega a tomar".
Ésta es parte de la historia de una novela sobre los giros con los que la vida nos regala una segunda oportunidad para disfrutarla como se merece.
El escritor Bernardo Atxaga ha destacado sobre esta novela de Txani Rodríguez: "Todo me ha gustado: la atmósfera, el paisaje, los personajes… Una novela tan sutil como misteriosa".
Tres en raya
Y cerramos nuestras recomendaciones jugando, perdón, leyendo una novela que ha sido galardona con el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores. Dimas Pryschyslyy es el autor de "esta serie de relatos ahonda en la importancia de lo insignificante y explora los pequeños dramas cotidianos. Tal y como ocurre en el juego del tres en raya los personajes de estas historias entienden que no hay victoria posible, el empate es la única forma de salir airosos".
La sinopsis detalla: "Veinte relatos con un sorprendente sabor a Sur (Canarias y Andalucía) en los que se entretejen vidas de personajes aparentemente dispares, pero como en el juego de tres en raya aparecen pequeños vínculos, dificultades cotidianas que arman un panorama complejo".