Libros y otras sugerencias para aprender matemáticas

¿Puedes aprender algo sobre y de matemáticas en los libros? La respuesta parece obvia, pero, por si acaso, te invitamos a leer el artículo

Hay libros que marcan épocas, tanto la propia como posteriores. Por ejemplo, 300 años a.C., un bibliotecario de Alejandría escribió una obra que marcaría la senda de la geometría posterior. El nombre del autor era Euclides, considerado el padre de la Geometría.

La obra, Los Elementos, consta de 13 tomos que han tenido una gran influencia en el pensamiento científico desde entonces.

La geometría es la parte de las matemáticas que se encarga de estudiar la extensión, la forma de medirla, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden. Durante un siglo prácticamente, las matemáticas se reducían casi exclusivamente a la geometría. El libro de Euclides fue la obra de cabecera.

Igual es más un mito que otra cosa, pero las matemáticas es muchas veces una de las ciencias que más suele costar a los estudiantes. 

La geometría de las cosas

La geometría forma parte de nuestra vida cotidiana. Una mirada a nuestro hogar, a los monumentos que encontramos en las calles de la ciudad en la que vivimos o una obra pictórica lo demuestran. 

Tal es así que hay numerosos libros que estudian, por ejemplo, la geometría sagrada. 


El método ABN

¿Conoces el método ABN? En muchos centros educativos, han implementado tal método a la hora de trabajar las matemáticas.

Es una forma de realizar cálculos mentales por asociación y acumulación que da agilidad y destreza a quienes lo aprenden. Pero no es sencillo, por lo que muchas veces se precisa alguna que otra tutoría para lograr entender el sistema. 


¿Sabes cómo calcular el área de un triángulo?

Cómo calcuar el área de un triángulo puede suponer para ciertas personas verdaderos quebraderos de cabeza. Que se lo pregunten a miles de estudiantes que se lían entre líneas, ángulos... 

La solución se halla con la siguiente fórmula: base por altura dividido entre 2. ¿Sencillo? Bueno, quizás, aunque luego surgen algunas dudas. Además, hay algún que otro truco para conseguir también realizar el cálculo del área triangular. 

Ante cualquier duda, siempre es bueno acudir a los libros, esa fuente de conocimiento que está ahí para salvarnos la vida en más de una ocasión. Sin embargo, nunca está de más intentar buscar ayuda también a través de alguna clase en línea en la que poder solventar fácilmente nuestras dudas. 


Por: M. L.
Fecha: 01-09-2021