Libros que de verdad importan
De nueve historias que nos cambiarán la vida a la forma de mirar a la muerte en Bolivia
Con nueve historias que nos cambiarán la vida comenzamos nuestra selección de libros destacados de la semana en Más Leer. Una de las novelas de detectives mejor valoradas de la historia, una obra finalista en el Premio Fernando Lara y un conjunto de 17 historias urbanas también forman parte de unas recomendaciones que nos llevarán hasta Bolivia para conocer las formas de mostrarse ante la muerte en el país sudamericano.
Lo Que De Verdad Importa
En Más Leer nos importan los libros y también las historias que tienen detrás como en el caso de Lo que de verdad importa, una obra que hemos querido destacar hoy especialmente dentro de nuestra selección de recomendaciones de la semana.
Se trata del tercer volumen que pone en marcha la Fundación Lo que de Verdad Importa. Dentro del compromiso con el medio ambiente, el libro tiene la cubierta verde y está elaborado en papel con sello FSC, procedente de bosques explotados de forma sostenible y respetuosa con los derechos humanos.
El libro, obra de Pepe Álvarez de las Asturias y Daniel Losada Casanova, recoge nueve historias que te cambiarán la vida. Historias que tienen como protagonistas a personales normales que tienen en común experiencias reales, llenas de vida, optimismo, esperanza y, sobre todo, valores.
El último caso de Philiph Trent
Agatha Christie calificó la siguiente obra como "una de las tres mejores novelas de detectives jamás escritas". Fernando Savater la considera "una deliciosa obra maestra, irónica y desconcertante, escrita por un gran amigo de Chesterton". Los miembros del Detention Club la consideraron "la mejor novela policiaca jamás escrita". Hablamos de El último caso de Philip Trent (Siruela), una obra de E. C. Bentle y que celebra su cuarta edición en dos meses.
Fue publicada por primera vez en 1913 y está protagonizada por Philip Trent, un pintor con el pasatiempo de investigar crímenes. El autor decidió escribir esta obra cansado de la inhabilidad de Sherlock Holmes y creó un personaje que se ríe de sus propios errores, a la vez que busca con persistencia la verdad.
El ciervo de Robson
La tercera de nuestras recomendaciones es una obra que ha sido finalista de la XII edición del Premio Fernando Lara. El ciervo de Robson (Samarcanda) es el título que lleva la primera novela de Juan Domínguez Bendala, un científico de profesión que reside en Miami desde 20001 y que tiene una reconocida trayectoria internacional en el campo del estudio de la diabetes con células madres.
La editorial encargada del lanzamiento de esta novela indica que nos encontramos ante un "clásico instantáneo que sorprende por su vigoroso estilo y desbordante imaginación. Aderezada con un humor tan fino y persistente como la lluvia en la Escocia natal de nuestros protagonistas, su originalidad y riqueza de matices dejarán una huella indeleble en el lector".
El paréntesis más largo
El paréntesis más largo (Godall Edicions) es un conjunto de 17 historias urbanas y cotidianas muy dispares, que nos retratan distintas partes de la sociedad con una sencillez que seduce. Mezclando realidad y ficción encontramos personajes variopintos que se enfrentan a situaciones reales pero a menudo absurdas, como el apocalipsis por la falta de conexión a internet, una espiral fatalista por el retraso del metro, el terror de enloquecer con los pájaros, la necesidad de una crema depilatoria, el descubrimiento del subtexto de Pinter o la maldición por un polvo perdido.
Cuentos que llevan la firma de Tina Vallés y están unidos todos por la fuga mental de sus protagonistas, que huyen de la realidad hacia una introspección que los enfrenta a sus más íntimas insatisfacciones. El lector les acompaña en este viaje de des-cubrimiento porque se siente identificado con las escenas de gran cotidianidad y cercanía que describe.
Rigor mortis
Y cerramos la edición número 97 del SuperViernes de recomendaciones en Más Leer con Rigor Mortis (Libros del K.O.), un libro de Álex Ayala Ugarte (español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación) que nos situará frente a las maneras de morirse en Bolivia. "No es el morbo -apuntan desde la editorial- lo que le lleva a explorar las múltiples maneras en que la vida y la muerte se entrelazan, sino una profunda fascinación por la vida misma".
Y entre las historias de vida y muerte nos encontraremos con la de Raúl Mercado, un hombre que sesenta años de morir, en una parcela familiar próxima a Suri, plantó un nogal para que un carpintero construyera el ataúd en el que quería ser enterrado para pasar su eternidad.