Libros a corazón abierto
La nueva novela de Elvira Lindo en diez años forma parte de las novedades de la semana
La vuelta de Elvira Lindo a la novela, tras diez años de ausencia, es una de los detalles destacados del SuperViernes de Más Leer, pero la de la autora gaditana no es el único regreso ya que también vuelve Laetitia Colombani. Y, hablando de volver, no puede faltar Generación 1974.
Las vencedoras
Una novela social de denuncia comenzamos nuestra selección de libros de la semana. Laetitia Colombani es la autora de un libro que rinde también homenaje a Blanche Peyron (1867-1993), una figura clave del activismo francés de principios del siglo pasado. Los derechos de la mujer, el activismo social y la búsqueda de la felicidad son los temas principales de una obra que entrelazada dos historias separadas por un siglo, pero unidas por un edificio muy singular de París: El Palacio de la Mujer.
"La novela arranca con Solène, una abogada de cuarenta años que presencia el suicidio de uno de sus clientes. Profundamente afectada,esta mujer moderna e independiente se sume en una profunda depresión,agravada por una reciente y tumultuosa ruptura de pareja. Para tratar su enfermedad, su psiquiatra le recomienda, además de una generosa dosis de fármacos, tareas de voluntariado".
Las invisibles
¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? Doscientos años después de su fundación, el referido museo sigue siendo una institución en la que se silencia y excluye a la mujer. Al menos eso es lo que asegura este libro de Peio H. Riaño que revisa, cuadro a cuadro, el legado patriarcal que ha llegado a nuestros días a través de la institución.
"Este libro es una guía contra las ausencias, las vejaciones, los eufemismos, los silencios y tergiversaciones que han hecho desaparecer a la mitad de la población, con una violencia soterrada y a la vista. Y es también una narración sobre las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística y sus privilegios". Es el momento, ante el auge de los fascismos, de que los museos asuman sus responsabilidades y pasen a ejercer una práctica de pensamiento crítico, y se nieguen a dar por sentado el marco del menosprecio y la desigualdad.
A corazón abierto
Asegura Elvira Lindo que lleva preparándose toda la vida para escribir un libro que forma parte de las recomendaciones de la semana: "Es literatura. Literatura inspirada en mis padres, a los que observé con asombro y encandilamiento desde que tengo memoria. Se suele contar la vida de los padres desde la perspectiva familiar, filial, pero yo deseaba individualizarlos, entenderlos como un hombre y una mujer que vivieron con una gran pasión".
Esta novela supone el regreso, diez años después, al género de una autora gaditana que cuenta en este libro la historia "de sus padres, que es la historia de un amor excesivo., se querían a la manera imperfecta y dañina en que el hombre celoso ama a su mujer, y la mujer débil y enamorada se rinde a la locura, una historia de amor apasionado e inestable forjado a base de constantes enfados y reconciliaciones, y del que depende el estado de ánimo de toda la familia".
El regreso de Abba
La cuarta de nuestras recomendaciones es una novela generacional que habla sobre la amistad, el camino que debe recorrer un artista para conocerse a sí mismo y el final de un verano en Cadaqués. Marc Ros, cantante y compositor de Sidonie, es el autor de la novela.
"La historia de Marc no se queda en la novela: el espíritu de los personajes de El regreso de Abba serán la esencia temática y el universo en el que se mueva el nuevo disco de Sidonie, que también tendrá título homónimo. Libro y álbum están conectados como si fueran las ramas de un mismo árbol. De ahí viene esta portada, que será también la del disco, con la increíble pintura que el artista chileno Matías Krahn nos hizo llegar como una señal mágica". ¿No os pasa a veces que, leyendo una novela ambientada en Praga, por ejemplo, se cita alguna calle de esta ciudad y desearías estar allí en ese preciso instante?
Generación 1974
"Amaia, una joven militante de ETA, sola y con una hija, vive en el Madrid de los estertores del franquismo oculta de la policía y de sus antiguos compañeros de organización. Ha tenido que dejar el confort del exilio para evitar los malos tratos de su jefe de comando, compañero sentimental y padre de su hija. Todo ello ocurre en un momento en que la ciudad, el país entero, bulle de organizaciones clandestinas, en las que militan jóvenes entusiastas, estudiantes y obreros, que pretenden cambiar el mundo y acabar con la sombra opresiva de la dictadura".
Esto es parte de la sinopsis de la novela de Juan Cal con la que cerramos la edición 195 del SuperViernes. "Franco está a punto de morir, pero aún tiene tiempo de firmar las penas de muerte de Puig Antich o de los militantes de ETA y del FRAP. La obra describe aquellos tiempos heroicos, con la ternura de la distancia respecto de aquello que ahora se describe con tanta crudeza como el régimen del 78”.