Leer y hacer el oso
Cuando leemos con niños, disfrutamos como tales. Y los sábados llega el momento en MASLEER para la lectura y la diversión en familia. Hoy vamos a estar todo el día Haciendo el oso (Ediciones La Fragatina) con un libro de Álvaro Magalhaes y Cátia Vidinhas.Este título, recomendado para jóvenes lectores a partir de 4 años, es una auténtica delicia. Con ilustraciones maravillosas, el relato nos habla sobre la vida y sobre los miedos ante lo desconocido. Dos hermanos osos se encuentran dentro del vientre materno, a puntito de salir y con mucho temor por lo que se van a encontrar fuera Tras una etapa muy feliz y tranquila protegidos por su mamá, los hermanos tienen que empezar a dar sus primeros pasos por un mundo
Y no será nada fácil para ellos. Se atragantarán comiendo salmón, recibirán cocotazos en la cabeza, les picarán las abejas y tendrán que correr, cazar, huir, saltar y crecer. Aunque cuando crecieron, dejaron de estar juntos como siempre: "Mi hermano y yo éramos inseparables. Hasta que un día caímos en una trampa de los hombres. Nos durmieron y nos metieron en un camión enorme. Cuando nos despertamos, nos habían separado. A mí me habían llevado a un zoológico; a mi hermano, a un circo. Cerrábamos los ojos y hablábamos el uno con el otro, como cuando estábamos en la barriga de mamá. Y así pasaron días y más días. Yo allí, en la jaula, quieto, haciendo el oso, para que la gente me viera y me hiciera fotos".
Tras un tiempo haciendo los osos, los planes de fuga de los hermanos llegaron a buen puerto y volvieron a encontrarse por los caminos de la vida hasta que llegó ese mañana en el que, ya viejitos, tuvieron que volver a separarse. Pero en esta ocasión lo hicieron juntos de la mano buscando la línea del horizonte. Y más allá también.