Las últimas horas del Che Guevara
J.J. Benítez desmitifica y ofrece detalles inéditos sobre la ejecución del guerrillero argentino en 'Tengo a papá'
El próximo 9 de octubre se cumplirán 50 años del fusilamiento de Ernesto Che Guevara, que un día antes fue capturado por el ejército boliviano en el sudeste de Bolivia. Ríos de tinta se han escrito sobre el desenlace final del mítico guerrillero argentino. 50 años después de su muerte, un libro ofrece datos sobre las últimas horas del Che. Todo un referente del periodismo de investigación como J.J. Benítez, tras seis años de trabajo, desvela numerosos detalles -inéditos hasta la fecha- en Tengo a papá (Planeta).
La radio asegura que el Che ha muerto en la emboscada tendida a Joaquín. Nos reímos. Otros guardan silencio.
'Tengo a papá', de JJ BenítezAdemás de consultar infinidad de fuentes, para recomponer las últimas horas del Che, J.J. Benítez se ha basado principalmente en el diario de Roselló (uno de los guerrilleros que acompañó al Che desde la cubana Sierra Maestra hasta su muerte), el diario de Saturno (oficial que el ejército boliviano que participó en su captura) y el diario de Mendi (nombre ficticio del agente de la CIA al que conoció el autor del libro en 2011 y que fue testigo en 1967 de la muerte del guerrillero).
Nos encontramos, por lo tanto, con el relato de los hechos desde tres puntos de vista diferente, en cuanto a relación con Ernesto Guevara de la Serna. Por cierto, que además de la exposición de los tres diarios, el autor también incluye en las páginas finales datos del Che que van desde una descripción física a sus aficiones, su perfil psicológico o sus frases favoritas.
El libro también ofrece datos sobre el certificado de defunción del guerrillero, sobre el protocolo de la autopsia a su cadáver y sobre la llamada maldición del Che.
Los enemigos del pueblo
"Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal".
Sentido de la justicia
"Primero lo fusilamos; después celebraremos el juicio".
Soluciones
"Cuando llega el pesimismo lo soluciono con unos mates y un par de versos"
Además de afirmar que los restos del Che siguen a día de hoy en Bolivia, el siempre valiente J.J. Benítez recoge en Tengo a papá -palabras que pronunció uno de los oficiales cuando atrapó al guerrillero- que fue Fidel Castro quien traicionó y mandó a matar al que era su amigo. El autor desmitifica al mito y muestra la crueldad con la que se empleaba incluso con sus hombres. El libro no dejará indiferente a nadie por la luz que aporta el periodista navarro a todos los misterios que siguen en el aire medio siglo después.