Las novelas sobre la pandemia mundial
Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito Cien años después y La vacuna, dos libros ambientados en la realidad que estamos viviendo por el coronavirus
Si hacen un año nos hubieran contado que la gente va por la calle con mascarillas tras haber pasado varios meses confinadas en sus casas, con miles de muertos en el camino, estaríamos preguntando a buen seguro por el título de la novela. Pero la realidad, como se suele decir, supera tantas veces a la ficción... Y la gran prueba la tenemos con esta pandemia mundial que estamos sufriendo. ¿Quién nos lo iba a decir hace unos meses?
Lo que estamos viviendo, como hemos comentado, nos hubiera sonado a novela hace un año. Y ahora, paradójicamente, leemos novelas que sentimos muy cerca de la realidad. El escritor Alberto Vázquez Figueroa, uno de los autores contemporáneos más leídos en el mundo, ha escrito dos novelas -con edición de Kolima Books- que tienen como tema principal la pandemia mundial.
Cien años después
"Cien años después de la epidemia de gripe española que mató a sesenta millones de personas, sufrimos una pandemia que ha desembocado en una crisis global sin precedentes. El caos y la escasez se han adueñado del planeta y se diría que no hay salida mientras los seres humanos viven presos del pánico. ¿Qué camino debemos tomar? ¿Qué recursos tenemos para sobreponernos?".
A estas cuestiones responde Alberto Vázquez-Figueroa en una ficción que nunca pudo estar más cerca de la realidad que estamos viviendo. Tras recordar aquella gripe española de hace poco más de un siglo, el autor nos presenta a una familia que vive confinada en una granja y que tiene que enfrentarse a situaciones extremas para sobrevivir en tiempos de pandemia.
¿Quién garantizaba que ninguno de ellos, que ninguno de los cientos de miles de ancianos, camioneros o niños que pululaban sobre la faz de la Tierra portaba las invisibles semillas de la muerte?
Cien años despuésEl prolífico escritor canario —ha escrito más de cien novelas— dio vida a este libro durante las primeras semanas de la crisis mundial por el Covid-19. De lectura amena y fácil, los lectores se van a adentrar pronto en una historia sobre estos delicados tiempos que estamos viviendo. El valor de la familia, los miedos e incertidumbres, y el cambio que está sufriendo la forma de relacionarnos son algunos de los temas presentes en esta recomendable historia.
La vacuna
Y tras Cien años después, Vázquez-Figueroa firma la segunda parte de la bilogía sobre la pandemia que está sufriendo la humanidad. Una novela distópica que nos hará reflexionar y que, al igual que pasa con la anterior, nos hará parecer que somos los protagonistas de la historia por esa delgada línea que separa la realidad de la ficción.
De la solidaridad inicial tras desatarse la crisis sanitaria por el virus pasamos a esa falta de empatía y egoísmo llevado al extremo. La carrera por curarse, por encontrar la vacuna para acabar con la pandemia, se convierte en protagonista de una historia donde el autor vuelve a ser notario de la actualidad. El futuro de la raza humana es cuestionado al mismo tiempo que queda en evidencia lo peor de las personas.
Casi simultáneamente advirtió que cada vez le costaba más esfuerzo respirar y en momentos muy puntuales tenía la sensación de estar a punto de asfixiarse
La vacuna"Los meses que siguieron fueron tranquilos, como si el mero hecho de deponer las armas negándose a continuar defendiendo la granja a tiros hubiera propiciado que el virus decidiera tomarse un descanso, o tal vez —y eso era lo más probable—, que estuviera aprovechando el alto al fuego para mutar hacia una nueva estructura aún más daniña". Así comienza una novela que nos hará pasar un rato agradable y de reflexión con su lectura.