El último legado de Almudena Grandes: Todo va a mejorar
Una distopía escrita por la autora madrileña durante su enfermedad
Con una novela de anticipación, Almudena Grandes se agarró a la vida durante sus sesiones de quimioterapia. Se refugió en la escritura para luchar contra la enfermedad. Y aunque la muerte le sorprendió antes de concluir su última gran obra, la escritora madrileña pudo dejar este legado final que se ha encargado de rematar su pareja, el también escritor Luis García Montero.
Todo va a mejorar (Tusquets) es futuro. Una dictadura que tal vez pueda llegar en un mañana de pandemias. Un gran hombre de negocios empieza a preocuparse por la epidemia y acaba convirtiendo el país en una empresa. Solo unos pocos ciudadanos se opondrán a este nuevo régimen político.
Con esta novela, Grandes viajó al mañana para entender el presente reciente que nos ha tocado vivir con ese coronavirus que llegó para quedarse en nuestras vidas. El partido político Movimiento Soluciones Ya! es el encargado de mover los hilos que va trenzando el carismático líder que dirige la nación de manera ultracapitalista. Ya no queda casi nada de los servicios públicos en una sociedad que se mueve bajo la influencia del terror.
Todo va a mejorar nos invita a la reflexión en una narración que transcurre a un excelente ritmo. Ese lenguaje directo tan característico en Almudena también está presente en esta novela coral que cuenta con unos personajes entrañables. La resistencia, como en muchas de sus novelas, es el tema principal de una historia con una nota final de lo más emotiva.