La resurrección de Vivaldi
Una novela compone la sintonía existencial del compositor italiano
Hay personajes que dejan una huella eterna en la historia de la humanidad, pero que, sin embargo, pasaron por este mundo sin dejar mucho rastro. Esto es lo que le sucedió a todo un genio de la música como Antonio Vivaldi.
Federico Maria Sardelli se ha encargado de componer, en base a tomos de música y documentos históricos, la música existencial del padre de Las cuatro estaciones.
El autor retrata en El caso Vivaldi (Turner Libros) el recorrido por Italia que realizó la obra de Vivaldi. Más de tres siglos estuvo vagando, sin ningún rumbo, un legado de un valor incalculable. Nadie se detuvo ante aquel tesoro cultural hasta que los manuscritos del llamado cura rojo llegaron a la Biblioteca de Turín.
Los manuscritos, un personaje más
La historia comienza en Venecia e irá jugando con el tiempo, con saltos adelante y atrás. La obra es de difícil calificación en cuanto a género. Se queda navegando a medio camino, sin poder definirse como una novela al uso. Ficción y realidad, como el propio autor indica, se dan la mano en una historia que tiene como uno de los personajes principales a los manuscritos de Antonio Vivaldi.
Mentiría si hablase de un libro de ágil lectura. Por momentos, el libro se hace denso. Sardelli maneja una enorme información sobre el personaje y el recorrido histórico de su obra, algo que se agradece enormemente, pero tal vez hay momentos de cierta saturación en cuanto a descripciones y detalles.
"Parecía un cuento chino, creado por un escritor un poco macabro y con escasa fantasía: dos niños fallecidos, que devuelven al mundo cada uno la mitad del archivo desaparecido de Vivaldi. Sin embargo, había sido así. Los hechos eran que ahora en Turín había varios cientos de obras maestras inéditas, catalogadas bajo el nombre del angelito Mauro y del angelito Renzo".