La realidad de las mujeres migrantes en 'Una vida en acogida'
Melatu Uche Okorie es la autora de una colección de historias devastadoras
Una vida en acogida (Automática Editorial) es una colección de historias cortas sobre mujeres migrantes africanas que viven en albergues en Irlanda. La propia autora, Melatu Uche Okorie, pasó ocho años y medio viviendo en un sistema de provisión directa.
Entre el contenido de este libro nos encontraremos con la historia del asesinato de unos gemelos, basada en una vieja leyenda que la madre de la autora le contaba cuando ella era pequeña. Nos encontramos con historias cortas, con mucha fuerza, relatos donde el racismo cotidiano está presente en las páginas del libro.
Una obra que impacta, que te presenta una triste realidad. La autora deja claro al inicio que las historias narradas son ficciones, pero en ellas se esconde la verdadera realidad social. Melatu cuenta con tacto, con mucha sensibilidad, sin tener que recurrir al sensacionalismo ni al dramatismo fácil para reflejar en este espejo literario la realidad de las personas migrantes.
El artículo final, obra de Liam Thornton, tiene la intención de proporcionar algo de contexto político y jurídico a problemas que se plantean en algunos de los relatos de Una vida en acogida. Este libro es una revelación sobre el racismo que experimentan las mujeres migrantes.
La autora introduce a los africanos en un contexto irlandés con sencillez y, en ocasiones, usando la mejor arma contra la xenofobia: el humor. Las voces recogidas en las historias son totalmente creíbles. Escrito de manera ágil, es un libro que see en una tarde y que nos hará reflexionar.
La sinopsis
Una vida en acogida refleja la realidad de mujeres migrantes en una Irlanda oculta tras las paredes de los centros de acogida. Los relatos de Melatu Uche Okorie se inspiran en su propia experiencia y arrojan luz sobre la injusticia del sistema irlandés de provisión directa y sobre el racismo estructural.
Esta colección de historias nos acerca a la rutina de muchas mujeres que se ven obligadas a hacer cola para obtener alimentos básicos en un albergue de provisión directa; a la experiencia de una joven nigeriana bajo el peso invisible del racismo cotidiano; y a una Nigeria del pasado reciente donde el sufrimiento de una madre destruida por la superstición pugna con su feroz determinación de salir adelante. La colección concluye con un ensayo esclarecedor de Liam Thornton (profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Dublín) que expone la posición legal irlandesa y europea en relación con los solicitantes de asilo y el sistema de provisión directa.