La Raya entre Portugal y España
Agustín Pascual Pino camina por la frontera de ambos países en un libro que anima a visitar la zona y advierte de la despoblación existente
La Raya (A Raia, en portugués) es el nombre por el que se conoce la frontera entre España y Portugal. Y también es el título del libro escrito por Agustín Pascual Pino, un jubilado asturiano que decidió recorrer los 200 kilómetros de las tierras portuguesas que hacen frontera con Salamanca y Zamora.
Una aventura que comenzó en julio de 2018, dirigiéndose a Fuentes de Oñoro (Salamanca) para avanzar desde allí hasta las calles portugesas de Villar Formoso. La experiencia vivida forma parte de un libro en el que anima a los lectores a visitar la zona y con el que también quiere alertar sobre la despoblación existente.
Este libro quiere animar a visitar esos pueblos y hablar con sus gentes para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y fomentar las buenas relaciones
Agustín Pascual PinoEl autor fue hablando "en portullano, castellés o portuñol", con los habitantes de aquellos pueblos. Siempre buscando el norte, siempre junto a la frontera, hasta llegar a Bemposta y, atravesando la presa del Duero, regresar a España por la zamorana Fermoselle.
En el libro, Agustín Pascual narra las dificultades que tuvo durante el recorrido y los buenos momentos vividos que llegaron siempre gracias a las interesantes conversaciones con los raianos.
Así comienza...
Hará cuarenta años (¿serán sólo 25?) oí hablar de La Raya y, en ese momento, decidí que tendría que hacerla a pie alguna vez.El tiempo fue pasando y otros destinos ocuparon mi atención. Pero, no hace muchas semanas, se me presentó la ocasión. El mes no era precisamente bueno para este tipo de camino, pero ya muchas ocasiones no se me iban a presentar en la vida si ahora no lo comenzaba.