La historia de una periodista noruega en la guerra civil española
Elisabeth Vislie recuerda en un libro la breve pero intensa vida de Gerda Grepp
Gerda Grepp fue una periodista noruega que decidió cubrir la guerra civil española. En 1937 llegó a España acompaña del escritor Arthur Koestler, que era en realidad un espía al servicio de los sóviets. En tierra andaluza estuvo hasta que la ciudad malagueña cayó en manos del Frente Nacional, entonces Gerda, que estaba muy enferma de tuberculosis, regresó a su país, donde murió con 33 años.
Si gana el fascismo, vendrá una época infinitamente más oscura y larga"
Gerda GreppLa historia olvidada de esta mujer ha sido rescatada en un libro por una paisana suya, Elisabet Vislie, una periodista noruega que también conoce y es una apasionada de España, donde ha residido varios años. En el frente. Gerda Grepp y la guerra civil española es el libro que repasa la breve e intensa vida de una mujer que tuvo su repercusión en la historia de la contienda española.
Muchos podían tener una vida larga y, a veces, incluso una completamente normal. Gerda Grepp creía en la vida
En el frente. Gerda Grepp y la guerra civil españolaComo cuenta Vislie en el prólogo de esta obra editada por Plankton Press, "Gerda no aceptaba soluciones a medias y era impaciente. Profesaba plenamente su fe en el socialismo en un tiempo en que la polarizada Europa estaba al borde de una nueva catástrofe".
Añade además que la periodista noruega "viajó allí donde los frentes se endurecían, a las trincheras de la guerra española. Iba a enfermar, costara lo que costase. Aunque tenía tuberculosis y solo un pulmón, aunque dejó a los pequeños en casa, en Noruega, no se dejó amedrentar".