Las historias de Celia, todo un clásico de la literatura infantil
Nueva edición de las historias escritas por Elena Fortún y protagonizadas por una niña madrileña que ha cautivado a varias generaciones de lectores
Celia Gálvez es una niña madrileña de siete años que quiere ser escritora. Sus sueños y aventuras la convirtieron en uno de los personajes más carismáticos de la literatura española. En el año 1928 comenzaron a publicarse, por entregas, sus historias en el suplemento infantil Gente Menuda. En 1933 vería la luz el primer libro con el título de Celia, lo que dice. Todo un clásico infantil que ha sido reeditado con acierto por Editorial Renacimiento.
Ya me canso de ser siempre Celia, y todos los días Celia. Me gustaría ser la niña que trae los periódicos, o la chica que pide con el ciego en la esquina, o la hija de un rey, o Almendrita, o la Cenicienta...
Celia lo que diceElena Fortún (Madrid, 1886-1952) es la autora que dio vida a las populares novelas de Celia. La nueva edición lanzada por Renacimiento cuenta con la introducción de María Jesús Fraga, autora también del libro Elena Fortún, periodista. María Folguera, quien dirige la adaptación de Celia en la revolución para el Centro Dramático Nacional, firma el prólogo de un libro que sigue contando con ilustraciones de Molina Gallent. "Celia ha cumplido siete años. La edad de la razón. Así lo dicen las personas mayores". Y así comienza el primer libro de una saga que ha marcado a varias generaciones de lectores.
Folguera se dirige a Celia en el prólogo comentando: "Pero hoy, Celia ,tú acabas de cumplir siete años, y yo he venido como un espíritu de mal agüero a contarte todo lo que te va a pasar y todo lo que le va a pasar a esa España, hambrienta de muchas cosas, que te rodea. Quiero decirte que a pesar de todas estas complejidades y contradicciones, a pesar de la espinosa relación con la verdad y la palabra que ya te explicó tu madre, has conseguido llegar hasta nosotras a través de la curiosidad mutua. Tu viveza te trajo hasta aquí. El amor de investigadoras, y de personas que custodiaron tus libros y tus papeles, nos ha permitido disfrutar de tus aventuras año tras año".
A pesar del paso del tiempo, los libros de Celia siguen teniendo una frescura especial gracias al desparpajo de esa niña rebelde y curiosa que, junto a sus padres y hermanos, recorrió dos de las décadas más importantes, desde el punto de vista histórico, del pasado siglo. Una colección de libros que no tienen edad y a la que se pueden acercar adultos de generaciones pasadas y niñas y niños de la actualidad. Al fin y al cabo, tampoco hemos cambiado tanto.