La historia de Manuel, otra forma de leer
¿Una tuitnovela como éxito literario del verano?
El formato es lo de menos. Da igual el soporte. Lo que importa siempre es el contenido. Lo mismo pasa con la escritura. Y con la lectura. Lo trascendente y motivador es el mensaje que nos llega, lo que nos hace sentir. Aquello que nos emociona, con independencia del lugar en el que lo leamos. ¿Puede ser Twitter un lugar idóneo para contar una novela?
Manuel Bartual (Valencia, 1979. Dibujante, editor y director) ha demostrado en los últimos días que sí, con una reinvención del género a través de la referida red social. Miles de lectores de todo el mundo han estado enganchados a la historia de Manuel, un relato que comenzó con un simple tuit: "Ando de vacaciones desde hace un par de día, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras".
Con grandes dosis de originalidad y una gran innovación, Bartual ha revolucionado Twitter con un concepto de narrativa en directo que ha cautivado a una gran cantidad de tuiteros con la historia de unas vacaciones enigmáticas, en un hotel extraño y en una habitación de lo más peculiar. Políticos, deportistas, youtubers y hasta la Policía Nacional y Guardia Civil han estado siguiendo y compartiendo una tuitnovela que incluso ha llegado al otro lado del Océano y ha sido traducida a varios idiomas
El éxito de las publicaciones ha sido espectacular y son muchas las reflexiones y debates abiertos. Las voces más críticas invitaban a leer libros antes que este vivo relato. ¿Es la historia de Manuel el bestseller del verano? ¿Nos encontramos ante la confirmación de un nuevo género literario? ¿Llegará la historia al papel?