La extraña soy yo, una historia de supervivencia, de autoafirmación y de amor
Un relato autobiográfico de la autora alemana Julia Franck
La extraña soy yo (Tusquets), de Julia Franck, un libro conmovedor sobre las dificultades, las heridas, las despedidas, pero también sobre el poder de la escritura, de la amistad, y del amor. Magníficamente narrado y con una poética que deslumbra.
A partir de ahí, Julia viaja adelante y atrás en el tiempo, para narrar no solo su vida sino la de las generaciones que la precedieron, en particular la de las matriarcas de la familia. Como la de su madre, una actriz de carácter inestable que llevó a sus hijas desde el Berlín Oriental al Occidental, primero al centro de acogida de emergencia de Marienfelde y después a Schleswig-Holstein; pero a los trece años Julia dejó la caótica granja en la que vivían y se trasladó sola a Berlín.
Gracias a ayudas sociales y a las casas en las que limpia, puede ir al instituto. Entretanto, conoce a su padre e inmediatamente lo pierde; para entonces, Julia ya sabe que ha crecido en una familia extraña, y que ella misma es tan extraña como los mundos que la rodean. Entre otros, el mundo de Stephan, su gran amor. Ese Stephan que llama ahora con apremio.