De Barcelona a Buenos Aires, cien crónicas de Carlos Zanón
Cien formas de romper un glaciar, crónicas implacables y nostálgicas
"Son las tres de la madrugada y pongo una lavadora. Queda una hora para que la perra de los vecinos decida ladrar a unos gatos, siempre fuera de su alcance. Ladra por espacio de cinco minutos, puntual como una mala noticia. A veces parece que ladre en morse a otros perros: ladrido largo, ladrido corto. Frecuencias que sólo oyen ellos. Los perros no tienen gusto. Por eso comen como lo hacen". Así comienza Sophia Loren y las lavadoras, una de las crónicas que forman parte de Cien formas de romper un glaciar (Salamandra), el último libro de Carlos Zanón.
El periodista y escritor Manuel Jabois es el autor del prólogo de una obra que nos llevará de Barcelona a Buenos Aires gracias a estas cien crónicas implacables y nostálgicas. "Zanón no vive en columna, y eso es lo más envidiado de este libro; llegó tarde a las tribunas, y el retraso no le ha enquistado el cerebro: le llegan los artículos como apariciones de la Virgen, le salen los asuntos solos, o esa impresión da, que es lo que importa", señala Jabois.
Un libro que nos acerca a la mirada literaria del autor sobre una realidad por la que caminan deseos, emociones, sentimientos, amores frustrados, música y viajes (interiores y no). Una manera de acercarnos a Zanón para aquellos que todavía no hayan leído ninguna de sus novelas y una ocasión para disfrutar de ese universo propio que es capaz de construir este escritor nacido en 1966 en Barcelona.
Una colección de columnas sin orden ni concierto, que va dando saltos sobre la actualidad sin una estructura definida. Un libro que se puede también leer navegando de arriba a abajo sin tener que llevar una línea fija. Para ir saboreando en función de lo que nos vaya pidiendo el cuerpo. Con numerosas referencias culturales y musicales que enriquecen claramente estas reflexiones aliñadas con una buena dosis de melancolía.