La dificultad de escribir sobre la Segunda Guerra Mundial
Escribir sobre una época sobre la que se ha novelado tanto tiene un gran problema. No es fácil escribir sobre la Segunda Guerra Mundial cuando ya se ha contado y llevado a la ficción prácticamente todo. La autora Helen Bryan lo intenta en Mujeres de guerra, el primero de los libros editados por Amazon Crossing que reseñamos en MASLEER.
En ocasiones, la autora consigue su objetivo de mostrar el drama de la guerra desde el punto de vista de la mujer. En algunos momentos de la narración, la lectura entra en una espiral que no avanza todo lo esperado. Los nuevos personajes van apareciendo constantemente y la estructura de la trama va sufriendo unos cambios que descolocan algo al lector.
La llegada de la guerra a Inglaterra centra un argumento que tiene como protagonistas a cinco mujeres que entablarán una amistad para toda la vida tras todo lo sufrido. La contextualización histórica ofrece algunas lagunas, y tal vez por esto haya que valorar más la novela como un homenaje a los valores de lucha y lealtad, que a un recorrido documentado por la época referida.
Aunque en la primera parte cuesta algo situarse, según va avanzando la novela nos encontramos con otros ingredientes que animan a llegar a un final que está bien rematado con ese regreso 50 años después al lugar donde empezó todo, la amistad y la supervivencia.
"Y ahí están, nuestras invitadas especiales de hoy, las cuatro mujeres de guerra: Antoinette Joseph Zayman, refugiada; la ex Land Girl Elsie Pigeon Carpenter, que se casó con el amor de su adolescencia; Evangeline Fontaine Fairfax, una americana que se enamoró perdidamente de un guapísimo oficial inglés, y Alice Osbourne Lightfoot, una joven de este pueblo que daba clases en la escuela al tiempo que servía como vigilante antiaérea y que, cuando se unió al WVS de Londres, conoció a su marido y terminó marchándose a vivir felizmente a Estados Unidos. Aunque el tiempo y la distancia las separaran, estas mujeres han venido hoy aquí a compartir sus recuerdos y celebrar su duradera amistad, uno de los legados más felices de una guerra verdaderamente terrible. Este es, ante todo, su día, y esas son sus historias".